Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres

Ellas tienen seis minutos de media de llanto continuo, mientras que los hombres no pasan de cuatro

Investigadores alemanes aseguran que las mujeres lloran cada año entre 30 y 64 veces, cuatro veces más que los hombres, que lo suelen hacer entre 6 y 17 veces, según datos de un estudio publicados en la revista especializada ''Der Ophthalmologe''.

Según este estudio, el llanto no entiende de sexos hasta los trece años pero, a partir de esta edad, las lágrimas son más frecuentes en las mujeres, quienes también están más tiempo llorando, unos seis minutos de media, mientras que los hombres no pasan de cuatro. Además, sólo el 6% de los llantos masculinos acaban en sollozo, algo que en las mujeres pasa en más de la mitad de las ocasiones (65%).

Pero, para diferencias, también están los motivos que provocan la aparición de las lágrimas en ambos casos. Así, según analiza el estudio, las mujeres suelen llorar por creer que tienen demasiados defectos, hallarse ante conflictos de difícil solución o por el recuerdo de tiempos pasados.

Por el contrario, el llanto de los hombres está provocado más por compasión, por ejemplo en el cine, o cuando la propia relación sentimental termina en fracaso, según explicó una de las autoras de la investigación, Elisabeth Messmer, de la Clínica Oftalmológica de la Universidad Ludwig Maximiliam de Munich.

En cualquier caso, para esta experta, según informa la cadena de información internacional de Alemania ''Deutsche Welle'', en declaraciones que recoge Europa Press, "los efectos de las lágrimas de la mujer son más dramáticos y conmovedores".

Pese a este estudio, el llanto emocional, a diferencia del llanto por dolor, continúa siendo un enigma para la ciencia, reconoció el profesor Christian Ohrloff, portavoz de la Sociedad Oftalmológica Alemana y director de la Clínica Oftalmológica de Fránkfurt am Main.

El análisis de Messmer, sin embargo, ha logrado echar por tierra algunos prejuicios, como el de que el llanto lleva, a través de un efecto de catarsis, a la purificación interior. "Si así fuera -dice la experta- la gente se tendría que sentir mejor después de llorar".

"Que el llanto distiende físicamente tampoco es cierto", agrega Messmer, ya que, "cuando lloran, las personas están completamente tensas, desde el comienzo al fin". Los investigadores tampoco han podido constatar la creencia de que el cuerpo elimine toxinas a través de las lágrimas.

Una desconocida salva a una mujer tras advertirle que sufría un tumor

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?