Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

SALUD

Los cinco factores de riesgo que más muertes producen en el mundo

La OMS alerta de que prevenir la malnutrición infantil, el consumo de alcohol, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión y la insalubridad del agua aumentaría la esperanza de vida en el mundo

La malnutrición infantil, el consumo de alcohol, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión arterial y la insalubridad de las aguas son los cinco factores de riesgo que más muertes provocan en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que prevenir estos factores permitiría aumentar la esperanza de vida en todo el mundo una media de cinco años.

En el caso de los niños, más de un tercio de las muertes infantiles se pueden atribuir a unos pocos factores de riesgo nutricionales tales como una mala alimentación, una lactancia materna inadecuada o la carencia de zinc, según ha destacado el coordinador del programa de la OMS sobre mortalidad y morbilidad, Colin Mathers.

Por otro lado, hasta ocho factores de riesgo son responsables por sí solos de más del 75% de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte a escala mundial: el consumo de alcohol, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, un índice de masa corporal elevado, la hipercolesterolemia, una baja ingesta de frutas y verduras, y la falta de actividad física. Además, la mayoría de esas defunciones se registran en los países en vías de desarrollo.

Más sobrepeso que malnutrición

La OMS alerta de que el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la malnutrición o el bajo peso, mientras que los entornos insalubres y peligrosos causan el 25% de las muertes en la infancia.

Del mismo modo, hasta nueve riesgos medioambientales y conductuales son responsables de casi la mitad (45%) de las muertes por cáncer en todo el mundo, mientras que el 71% de los fallecimientos por cáncer de pulmón están causados por el tabaquismo.

En los países de ingresos bajos, una serie de carencias nutritivas fácilmente remediables son causa de que uno de cada 38 recién nacidos muera antes de cumplir los cinco años. De hecho, los diez factores de riesgo prevenibles disminuyen en casi 7 años la esperanza de vida a nivel global y en más de 10 en la región de África.

Cambio de tendencia

Por otro lado, el informe advierte de que algunos factores de riesgo, como el tabaco, la obesidad o el sobrepeso, que tradicionalmente estaban asociados con países desarrollados o de altos ingresos, se han extendido a otros países. El 75% de la carga sanitaria global que acarrean estos países se localiza en países en desarrollo.

"Los peligros para la salud están en transición: las poblaciones envejecen gracias a los éxitos contra enfermedades infecciosas pero, al mismo tiempo, el modelo de actividad física y alimentación, el alcohol y el consumo de tabaco están cambiando", señala el informe.

Según los datos de la OMS, de estos factores la hipertensión es responsable del 13% de todas las muertes a escala mundial, seguida del consumo de tabaco (9%), niveles altos de glucosa en sangre (6%), la inactividad física (6%), y el sobrepeso o la obesidad (5%).

De hecho, el aumento de estos factores de riesgo han hecho que aumenten las enfermedades crónicas y algunos de los "asesinos más grandes" en la actualidad, con independencia del nivel de ingresos de un país, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?