Prisión preventiva para el abogado acusado de actuar como interlocutor de ETA
A Joseba Agudo lo consideran responsable del Comité de Refugiados de la organización terrorista.- La policía tiene constancia de desplazamientos a Cuba y Cabo Verde para trasladar órdenes
La fiscalía ha dictado prisión preventiva para el abogado. La gendarmería francesa detuvo el martes en su domicilio de Hendaya a Joseba Agudo acusado de ser el responsable del Comité de Refugiados de ETA, según fuentes de la investigación. Sobre Agudo pesaba una orden de búsqueda y captura internacional y la detención de los agentes galos ha sido posible gracias a la informacion de la Guardia Civil, que ha organizado toda la operación. Agentes del cuerpo armado consideran al abogado interlocutor directo de ETA con los refugiados de la organización terrorista. Además, hay constancia policial de que en los últimos años ha hecho varios desplazamientos a Cuba y Cabo Verde para trasladar las órdenes directas de ETA.
Más información
- Detenido un presunto etarra en Francia tras sufrir una avería con su coche
- El etarra detenido ayer portaba 30 kilos de polvo de aluminio y juegos de matrículas
- Macroperación contra miembros de Segi en el País Vasco y Navarra
- El Tribunal de Estrasburgo rechaza el recurso de Batasuna y confirma su ilegalización
- La defensa alega depresión y estrés de De Juana para evitar su extradición
- Francia podría iniciar la ilegalización de Batasuna, tras la ratificación del Tribunal de Estrasburgo
- Izquierda abertzale apuesta por una negociación en ausencia de violencia
- La abogada de Otegi presenta la oferta de paz en Venecia
- Batasuna intenta mantener abiertas las vías políticas
El abogado de la organización ilegalizada Gestoras Pro-Amnistía, ha actuado también en España. La Guardia Civil tiene constacia de que ha visitado en el último año varias prisiones españolas con presos de ETA, a los que les ha transmitido órdenes directas de Francia de la banda armada.
La Guardia Civil ha registrado esta mañana el despacho de abogados de Agudo ubicado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, el mismo edificio donde se encontraba la antigua sede de Batasuna. Los agentes se han incautado de numerosa documentación que ahora toca analizar.
Joseba Agudo fue portavoz de Askatasuna y fue el encargado de leer un comunicado en el que se convocaba a un acto en enero del 2007 en el velódromo de Anoeta en apoyo a los presos de ETA.
La operacion ha estado dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska y ejecutada por la policía francesa y la Guardia Civil, que ha llevado a cabo la investigacion. El nombre de Agudo aparecía en los papeles que se incautaron en mayo del pasado año al que fue jefe del aparato politico de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry.