Francia podría iniciar la ilegalización de Batasuna, tras la ratificación del Tribunal de Estrasburgo
La ministra de Justicia francesa ha dado entender, tras una reunión con el ministro Caamaño, que su Gobierno "saca conclusiones" de la decisión del Tribunal Europeo de avalar la ilegalización de Batasuna en España
El Gobierno francés asegura que sacará conclusiones después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya ratificado la ilegalización de Batasuna en España. El ejecutivo de Nicolás Sarkozy podría iniciar, por tanto, la ilegalización en el país vecino de esta formación vinculada a ETA. Lo ha dado a entender la ministra de Justicia francesa, Michèlle Alliot-Marie, en un encuentro con su homólogo español, Francisco Caamaño.
La ministra ha afirmado que su Gobierno "saca conclusiones" de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, de avalar la ilegalización de Batasuna en España.
Más información
- La defensa alega depresión y estrés de De Juana para evitar su extradición
- Macroperación contra miembros de Segi en el País Vasco y Navarra
- Estrasburgo reconoce el derecho de una mujer gitana a una pensión de viuedad
- Detenido el abogado Joseba Agudo acusado de actuar como interlocutor de ETA
- Prisión preventiva para el abogado acusado de actuar como interlocutor de ETA
- Izquierda abertzale apuesta por una negociación en ausencia de violencia
- La abogada de Otegi presenta la oferta de paz en Venecia
- Batasuna intenta mantener abiertas las vías políticas
"El Gobierno francés siempre ha extraído consecuencias de las decisiones tomadas por las autoridades judiciales", aseguró la ministra, sin precisar si París se plantea la ilegalización de la formación nacionalista.
Alliot-Marie, ex responsable de Interior del Ejecutivo galo, no quiso comentar cuales son las acciones que puede adoptar su Gobierno en relación con Batasuna, que en Francia funciona como una asociación.
La ministra ha afirmado que Francia "extrae el conjunto de las conclusiones que dependen de una decisión" de un tribunal y que el Gobierno "aplica las decisiones" de la justicia.
La ministra gala hizo estas afirmaciones al término de un encuentro con su homólogo español, Francisco Caamaño, para tratar los asuntos jurídicos de la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) de primer semestre del año próximo.
Alliot-Marie fue preguntada por la sentencia de Estrasburgo y por las investigaciones abiertas en la Fiscalía de París sobre posibles vínculos de la rama francesa de Batasuna con la banda terrorista ETA.