El déficit por cuenta corriente de España se reduce 54%
El déficit ha alcanzado los 37.981,4 millones de euros. La caída de las importaciones, por ende, la baja del déficit comercial, ha favorecido las cifras
La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la corrección parcial del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, a la reducción del saldo negativo de la balanzas de rentas y de transferencias corrientes
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 37.981,4 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 48,3% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.
Más información
- La caída del PIB se moderó siete décimas en el tercer trimestre por las ayudas públicas
- El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España para 2009 en dos décimas
- UBS pierde 373 millones en el tercer trimestre y encadena cuatro trimestres en negativo
- Salgado dice que el Gobierno no tiene previstas nuevas subidas de impuestos para corregir el déficit
- Trichet advierte a la banca de que las inyecciones de liquidez pueden crear "adicción"
- El superávit de la Seguridad Social cae un 27,4% en los diez primeros meses
La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la corrección parcial del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, a la reducción del saldo negativo de la balanzas de rentas y de transferencias corrientes, que compensaron la disminución del superávit de servicios.
En concreto, el déficit de la balanza comercial descendió un 54% entre enero y agosto, hasta situarse en 28.841,2 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "notable contracción" de los flujos comerciales, con descensos interanuales del 19,8% en el caso de las exportaciones y del 30,9% en el de las importaciones. El déficit energético y no energético también se contrajo.