Trichet advierte a la banca de que las inyecciones de liquidez pueden crear "adicción"
El presidente del BCE pide la aplicación de la retirada de las mismas de manera gradual
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido a la banca de que las medidas extraordinarias de liquidez aplicadas para hacer frente a la crisis pueden generar "dependencia" e incluso "adicción", por lo que resulta adecuado la aplicación de la retirada de las mismas de manera gradual.
"Los tratamientos de emergencia y las medicinas fuertes son a veces necesarias, pero si su uso es prolongado, pueden conducir a dependencia o incluso a adicción, subrayó durante su participación en el Congreso Europeo Bancario de Fráncfort, celebrado este viernes.
Más información
- Sebastián, contento con el plan de GM para Figueruelas
- Zapatero dice que la recuperación "ya está en marcha"
- El beneficio atribuible de Santander a septiembre baja un 2,8%
- El déficit por cuenta corriente de España se reduce 54%
- El euro supera los 1,50 dólares por primera vez desde agosto de 2008
- Botín pide que no se penalice a los grandes bancos
- La morosidad baja hasta el 4,85% en septiembre pero es la más alta en trece años
- Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída al 1,7% en octubre
- Ordóñez se declara "muy contento" por el cambio de sindicatos y Gobierno ante la reforma laboral
"Eventualmente, la administración de analgésicos debe ser finalizada si los pacientes se levantan con su propio pie", ha destacado el banquero, comparando las medidas extraordinarias con el tratamiento a la ''enfermedad'' de la crisis.
Recuerda que son medidas "extraordinarias"
"Hemos introducido medidas extraordinarias bajo circunstancias excepcionales", ha recordado el banquero francés, quien ha reiterado que estas medidas deben ser retiradas cuando la situación se normalice.
Trichet ha señalado que en estos momentos, la recuperación ha hecho que todas las medidas emitidas no son necesarias en la misma medida que en el pasado, por lo que el BCE se asegurará en el futuro de que sean retiradas de manera oportuna y progresiva y de que la liquidez proporcionada se absorba "con el fin de contrarrestar eficazmente cualquier amenaza a la estabilidad de precios a medio y largo plazo".
Sobre el estado de la economía en general, Trichet ha reiterado que es demasiado pronto para dar por finalizada la crisis, aunque los recientes acontecimiento económicos han tenido un carácter "benigno".
No obstante, ha recordado que detrás de parte de esta mejora subyace un "significativo volumen de apoyo oficial", refiriéndose a los programas de estímulo aplicados tanto por el BCE como por parte de los gobiernos en particular.