El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a 3,3 puntos en octubre, según el CIS
Zapatero obtiene su nota más baja pero se mantiene como el líder mejor valorado seguido de Rosa Díez, cuyo partido sube medio punto
El PP amplió a 3,3 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE en octubre, según se recoge en el barómetro de opinión de dicho mes dado a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta se realizó entre los días 7 y 14 de octubre, justo cuando se conoció el informe de la Policía en el 'caso Gürtel' que acabó provocando una crisis en el PP valenciano y la salida de Ricardo Costa de la Secretaría General.
Más información
En concreto, el PP figura con una estimación de voto del 41%, más de lo que obtuvo en las generales de 2008, mientras que el PSOE se quedaba en el 37,7%. Es el segundo trimestre consecutivo en que el PP figura por delante del PSOE, aumentando su ventaja de 1,2 puntos a 3,3.
Zapatero es el líder mejor valorado por detrás de Rosa Díez.
Los miembros mejor valorados del Gobierno son Alfredo Rubalcaba, ministro de Interior; Carme Chacón, ministra de Defensa, y María Teresa Fernández De la Vega, vicepresidenta y portavoz del Gobierno.
Principales problemas
La clase política en general y los partidos en particular han irrumpido como el cuarto problema nacional, por delante incluso del terrorismo, en la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que el pasado mes de octubre volvió a estar liderada por el desempleo.
En concreto, la clase política aparece mencionada como una de las principales inquietudes de los españoles en el 13,3% de las respuestas y se coloca por primera vez la cuarta de la lista.
Los partidos políticos emergieron en los primeros puestos de esta relación el pasado mes de mayo, colocándose en el séptimo puesto, con un 10,1% de menciones. En los dos meses siguientes llegaron a la quinta posición y en el barómetro de septiembre se quedaron en la sexta, con un 12% de contestaciones.
Empate en simpatías
Ahora bien, al sumar las simpatías de los encuestados que aseguraron no tener decidido su voto, la situación se equilibra: el PSOE sube al 28,5% y el PP se queda en el 28,1%, lo que da a los socialistas una ventaja de cuatro décimas en lo que se define como "voto más simpatía".
Con estos mimbres, más la interpretación de las respuestas de los encuestados en el resto del sondeo, el CIS concluye dando una estimación de voto al PP del 41%, su mejor dato desde las elecciones generales de 2004, por encima incluso de los votos cosechados en las últimas legislativas.
Por el contrario, al PSOE se le calcula un respaldo del 37,7%, su peor registro desde la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa, pues hasta ahora no bajaba del 38,8% en los sondeos del CIS.
Detrás de los dos partidarios minoritarios figura Izquierda Unida, con una estimación de voto del 4,7%, y la UPyD de Rosa Díez, que sube medio punto hasta el 3,7%, empatada con los nacionalistas catalanes de CiU.