Posavasos contra la explotación sexual
Igualdad distribuirá cinco millones de posavasos en locales de ocio nocturno y cafeterías para luchar contra la trata de mujeres
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración, en virtud del cual se distribuirán cinco millones de posavasos en los más de 13.000 locales de ocio nocturno, bares, cafeterías y restaurantes, que pertenecen a la federación, para luchar contra la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual.
Más información
Esta iniciativa, para acabar con "una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo", según la ministra, pretende "poner en los ojos de la sociedad esta lacra" y así, conseguir más sensibilización social sobre este tema. Además, se quiere concienciar de que es una "actividad conjunta", tanto de asociaciones privadas como públicas.
"Los poderes públicos, y la sociedad en general, tienen que tomar conciencia de este comercio ilegal e ilícito que vulnera los derechos fundamentales del ser humano", ha explicado.
Con el objeto de llegar "al mayor número de personas", la FEHR difundirá en su revista y en su página web, dirigida a los empresarios que forman parte de la asociación, el funcionamiento de esta campaña. "La FEHR es la mayor red social para lanzar un mensaje", apuntó Aído.
Los posavasos que se distribuirán son unas viñetas con un dibujo y un escrito que representan situaciones en las que estas mujeres se ven involucradas. Así, por ejemplo, uno de ellos muestra a una mujer y a un hombre que dice: "En ese momento comprendí que yo era una persona con todos mis derechos. Ella no. Y no volví nunca más".
Otro de los modelos muestran a varios jóvenes leyendo las páginas de contacto y un texto dice: "No es divertido ser cómplices de los proxenetas. Yo elijo tener sexo con mujeres tan libres como yo". Por último, otro posavasos refleja a un hombre mirándose en un espejo que piensa "y yo que defiendo los derechos humanos ¿por qué ayudo a que los proxenetas se hagan ricos?".
Falta de diagnóstico
"Más de dos millones de mujeres y niñas son explotadas, de las cuales el 80% con fines de explotación sexual", ha afirmado la ministra. Sin embargo, lamentó "la falta de diagnóstico" sobre la verdadera situación, lo que hace no saber a qué nos enfrentamos exactamente. Para poner fin a esta escasez de datos sobre este problema, se está trabajando en la creación de una base de datos.
Asimismo, anunció que el teléfono gratuito del Instituto de la Mujer está operativo las 24 horas del día para dar asistencia a las víctimas de la trata y protegerlas.