Deportes

Qué fue de... Viktor Onopko

El que fuera jugador del Real Oviedo y Rayo Vallecano, entre otros, es ahora el segundo entrenador del CSKA de Moscú

Viktor Onopko

Jugador polivalente se llevó el cariño de propios y extraños en nuestro país gracias a su profesionalidad y entrega en el terreno de juego.

Víktor Savélievich Onopko nació en Luhansk, Ucrania el 14 de octubre del 1969. Comenzó su carrera profesional en el Shakhtar Donetsk cuando apenas contaba con 19 años.

Despegue ruso

Su posición en el campo era en el centro de la defensa aunque también podíamos verle jugar de líbero o centrocampista ofensivo.

Más información

Su primer año en el Shakhtar no fue ni mucho menos el esperado. Apenas tenía la confianza del entrenador, hecho que le obligó a ver muchos encuentros desde el banquillo. Sin embargo, su progresión y su calidad hicieron que esta situación cambiara al año siguiente, convirtiéndose en uno de los ejes principales de aquél equipo.

Tras tres temporadas decide marcharse al Spartak de Moscú donde su rendimiento fue cada vez a más. Fue en este club, en el que consiguió hacerse un nombre en toda Europa gracias a los éxitos que logró tanto a nivel personal como profesional.

Llegan los títulos

Y es que con el Spartak, Onopko consigue alzar la Liga en tres ocasiones consecutivas además de clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones. Pero el sueño europeo acababa tras caer eliminado a manos del Olympique de Marsella.

Pero los éxitos no sólo llegaban en el plano colectivo. Gracias a su buen quehacer durante su etapa en Moscú, fue nombrado mejor futbolista ruso del año dos años seguidos: en 1993 y 1994.

Vuelo con destino España

Onopko se convirtió en un futbolista de renombre, pretendido por muchos clubes europeos. En nuestro país fueron dos equipos los interesados en hacerse con los servicios del jugador. El primero que puso sus ojos en él fue el Atlético de Madrid de Jesús Gil, pero finalmente fue el Real Oviedo el que se llevó el gato al agua.

El jugador ruso llega a nuestro país con halo de calidad, precedido de grandes éxitos y lo cierto es que la historia continuó en el conjunto asturiano durante 7 temporadas.

En el equipo de la ciudad de Vetusta se convierte en una de las piezas principales haciendo gala de su gran habilidad para subir el balón jugado sí como de su gran remate de cabeza.

Cambia las verdes colinas por la agitada ciudad

Sin embargo, los problemas económicos por los que atraviesa el Oviedo le hacen salir del club antes de los previsto. El Deportivo de la Coruña, con Miguel Ángel Lotina en el banquillo, se interesa por él pero finalmente el ruso recala en el Rayo Vallecano.

Onopko atraviesa una de sus peores etapas como futbolista. En el Rayo Vallecano no rinde al mismo nivel que lo venía haciendo en etapas anteriores, a lo que se suma sus continuos viajes a Oviedo para visitar a su familia y arreglar la deuda que aún le une al conjunto de la capital del Principado.

Pese a esto, Onopko nunca ha tenido una palabra de más para el club que le ha visto despegar en nuestro país y Europa: el Real Oviedo. Y siempre entendió el mal momento por el que atravesaba el club.

Regreso a casa

Tras una temporada en el club madrileño, el defensa decide partir rumbo a su país para militar en las filas del FC Alania Vladikavkaz de la Liga Premier de Rusia. Pero la aventura duró poco.

En enero de 2004 se marcha al FC Saturn donde permanece hasta 2006 cuando decide colgar las botas de forma definitiva.

Aventura en el CSKA

Pero nunca ha dejado de lado su pasión por este deporte. Tras retirarse como futbolista, Onopko asume el cargo de Director Deportivo de la Unión de Fútbol de Rusia en 2007. Puesto en el que continúa hasta 2009 cuando pasa a formar parte del cuerpo técnico del CSKA de Moscú.

Pese a la marcha de Juan de Ramos, de quien Onopko era segundo entrenador, el ruso continúa formando parte de la entidad rusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00