La nieve obliga a usar cadenas en cuatro puertos de montaña de Burgos y León
Por otra parte la niebla dificulta la visibilidad en algunos puntos de Ávila y Segovia
La primera nevada del invierno obligó a usar cadenas en cuatro puertos de montaña de las provincias de Burgos y León, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.
En concreto, en la provincia de Burgos es necesario el uso de cadenas para circular en el puerto de Lunada a la altura del término municipal de Espinosa de los Monteros, mientras que en León son necesarias en Fuente la Cova en Encinedo; en Las Señales en Puebla de Lillo y, por último, en Ventana a la altura del término municipal de San Emiliano.
Más información
- Llega la primera borrasca atlántica del otoño, con lluvia y caída de temperaturas en toda la Península
- Expertos en seguridad vial denuncian la pérdida del derecho a recurrir al pagar las multas antes
- Un total de 44 provincias en alerta por viento, lluvia y nieve
- Fallecen doce personas en las carreteras españolas
- La DGT pone en marcha una campaña de vigilancia del uso del teléfono móvil en el coche
- Dos muertos y nueve heridos al volcar un microbús en la autopista de León a Asturias
Por otra parte la niebla dificulta la visibilidad en la AV-110 a la altura del municipio de Villatoro (Ávila) y en la AP-61, N-603 y N-VI a la áltura de Los Ángeles de San Rafael (Segovia).
En alerta naranja por olas y 8 provincias en amarilla por nieve, lluvia y viento
Toda la costa gallega y la cornisa cantábrica permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje, mientras que otras ocho provincias (León, Palencia, Burgos, Navarra, Gerona, Tarragona, Almería y Las Palmas) junto con la ciudad de Melilla estarán en alerta amarilla (riesgo) por nieve, lluvia y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la costa de Galicia permanecerá en alerta naranja por oleaje, ya que se espera mar de fondo del noroeste de 6 a 7 metros, con mar muy gruesa y mar compuesta que podría superar los 8 metros de altura. En la cornisa cantábrica, se prevé mar de fondo de 5 a 4 metros.
Nieve
En las provincias castellano-leonesas de León, Burgos y Palencia, así como en Navarra, se prevé que la nieve deje hasta 10 centímetros por lo que también para ellas se ha activado el aviso de color amarillo. El resto de las alerta, todas con nivel amarillo se concentran en Gerona, Tarragona, las islas de Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Melilla, todas por viento y fenómenos costeros.
Así, en el litoral del cantábrico oriental, hay posibilidad de algún chubasco ocasionalmente fuerte a primeras horas del día, mientras que en Mallorca y Menorca, podrían registrarse chubascos localmente fuertes y con granizo.
Igualmente, habrá intervalos de viento fuerte en el litoral cantábrico, extremos noreste y sureste de Cataluña, Levante, este de Castilla-La Mancha, litoral mediterráneo andaluz, Melilla, Baleares y mitad oriental de Canarias