La DGT pone en marcha una campaña de vigilancia del uso del teléfono móvil en el coche
Un tercio de los accidentes de circulación con víctimas en 2008 se debió a las distracciones
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de este lunes hasta el día 22 de noviembre una campaña de sensibilización y vigilancia sobre el uso inadecuado del teléfono móvil en el coche, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable al exceso de alcohol.
Más información
- Fallecen 12 personas en las carreteras españolas durante el fin de semana
- Una docena de heridos al volcar un autobús en Jaén
- Una parte de la recaudación de multas irá a las víctimas de tráfico
- Fallecen 14 personas en la carretera durante el fin de semana
- La nieve obliga a usar cadenas en cuatro puertos de montaña de Burgos y León
- Expertos en seguridad vial denuncian la pérdida del derecho a recurrir al pagar las multas antes
- Dos muertos y nueve heridos al volcar un microbús en la autopista de León a Asturias
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pretenden controlar, durante los quince días de duración de la campaña, a más de 600.000 vehículos que circulen por las carreteras. Paralelamente, se realizará una campaña informativa con la divulgación de un vídeo sobre los peligros de las distracciones, un anuncio en televisión y tres cuñas radiofónicas que irán acompañadas de mensajes en los paneles informativos de las carreteras.
Los anuncios reflejan la diversidad de acciones que conlleva conducir y la atención que requiere y cómo la conducción se complica cuando interfiere alguna distracción. También se incide en la falsa creencia de que el manos libres no distrae, "cuando está demostrado que mantener una conversación larga tiene efectos negativos sobre la atención", informó la DGT en un comunicado.
Tráfico alerta de que tras un minuto y medio de conversación por el móvil (incluso con manos libres) el conductor deja de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, "comportamientos todos ellos que pueden desencadenar un accidente".
El último estudio sobre el uso del móvil en turismos y furgonetas realizado por la DGT en julio de 2007 refleja que el 1,7% de los conductores de turismo o furgoneta habla mientras conduce, siendo esta proporción mayor al circular por carreteras convencionales (2%) que por autopista/autovía (1,8) y menor al circular por vía urbana (1,6%) que por vía interurbana (1,9%).
El mismo documento recoge también que, en general, se hace mayor uso del móvil de forma manual mientras se conduce por las tardes y en días festivos que por las mañanas y en días laborables.
Las últimas campañas de sensibilización sobre distracciones que se han realizado (2007-2008) demuestran que el porcentaje de conductores denunciados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían permanece estable. Aún así, 115.558 conductores fueron denunciados durante el pasado año por utilizar este aparato durante la conducción y se detrajeron 346.674 puntos por este motivo, lo que representa un porcentaje cercano al 13% del total de puntos detraídos.
Marcar un número de teléfono supone 13 segundos
Un tercio de los 93.161 accidentes de circulación con víctimas que se produjeron en calles y carreteras de nuestro país el pasado año, y en los que fallecieron 3.100 personas dentro de los treinta días siguientes al accidente y resultaron heridas 130.947, tuvieron como factor concurrente la distracción. Así, 1.147 personas fallecieron en accidentes cuya principal causa fue una distracción.
Marcar un número de teléfono móvil (13 segundos), responder a una llamada telefónica (8), encender un cigarrillo (4), ajustar la radio o el reproductor de CD (5-6) mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en que el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo y donde pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente. Un vehículo que circula a 120 km/h recorre en tres segundos una longitud superior a la de un campo de fútbol.