Sociedad
SECUESTRO DEL ALAKRANA

Zapatero dice que "la situación puede estar encauzada"

El presidente de Gobierno ha advertido que se usarán todas la vías posibles

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo "entiende" que "la situación puede estar encauzada" para la liberación del pesquero 'Alakrana', secuestrado en aguas de Somalia, y pidió "prudencia" y "comprensión" a la labor del Gobierno, que "está trabajando bien y desde el primer día".

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en Sopot (Polonia) junto al primer ministro del país, Donald Tusk, en la hizo un llamamiento "exigente" a todos para extremar la prudencia o las valoraciones sobre la situación del buque.

Más información

"Cualquier pronunciamiento que se haga es escuchado automáticamente por quienes tienen secuestrados a nuestros compatriotas", advirtió Rodríguez Zapatero, quien insistió en que ni el Ejecutivo ni el resto de autoridades españolas "han escatimado esfuerzos" para lograr la liberación del pesquero y aseguró que serán usadas todas las vías "políticas, legales, diplomáticas y de inteligencia" al alcance del Gobierno.

Preguntado por la posibilidad de que los dos piratas detenidos sean juzgados en España y posteriormente extraditados a su país para cumplir allí la condena, Rodríguez Zapatero no quiso pronunciarse y se limitó a asegurar que serán usadas todas las vías "políticas, legales, diplomáticas y de inteligencia" al alcance del Gobierno.

Rodríguez Zapatero subrayó que el Ejecutivo "sabe lo que hace" y ha afrontado el secuestro del 'Alakrana' con una actitud de "profunda responsabilidad", al tiempo que afirmó que debe ser "muy cauto y prudente" con sus pronunciamientos y "muy escrupuloso y respetuoso" con las decisiones que se pueden situar en el ámbito jurisdiccional. "Tenemos un Estado de Derecho y el Gobierno debe ser el más respetuoso", dijo.

El presidente del Ejecutivo insistió en que la "prudencia, la discreción y la actitud responsable" determinan cuanto tiempo puede durar un secuestro y su resolución final, por lo que volvió a pedir que se deje trabajar al Gobierno.

"El Gobierno sabe lo que hace"

"El Gobierno sabe lo que tiene que hacer, lo está haciendo y espera concluir con éxito esta difícil situación", aseguró Rodríguez Zapatero, quien insistió en que tanto él como los Ministerios de Exteriores, Justicia, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Defensa y la vicepresidencia del Gobierno, entre otras autoridades, están trabajando de una "manera intensa" desde el primer día del secuestro.

"Desde el primer día, el Gobierno trabaja con empeño y lo está haciendo bien", aseguró Rodríguez Zapatero, quien también reclamó que los mensajes procedentes desde el barco se sitúen en su contexto y compresión a las familias, porque el único objetivo es liberar a los secuestrados y hacer que éstas tengan una buena noticia.

Asimismo, el presidente del Gobierno confió en que el apoyo ofrecido por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con quien ha hablado en dos ocasiones sobre la evolución del secuestro, se mantenga y valoró el cambio de actitud en los pronunciamientos de los dirigentes 'populares' de los últimos días.

En este sentido, Rodríguez Zapatero destacó la importancia de ofrecer una imagen de país unido y serio ante los piratas somalíes en apoyo a los tripulantes secuestrados, para cuya liberación no se está "regateando" ni un solo esfuerzo.

Zapatero: "El Gobierno sabe lo que hace"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091109csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00