Sociedad

Un tribunal francés permite adoptar a una pareja de lesbianas

La decisión del tribunal de Beçanson coincide con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a Francia en 2008 por discriminación sexual

El Tribunal Administrativo de Besançon dio luz verde este martes a la adopción de un niño por una pareja de homosexuales, anulando las decisiones del Consejo General del Jura, que negaron primeramente esta posibilidad a la pareja.

Emmanuelle B, que vive en una relación con Laurence R., lleva luchando 10 años para obtener la aprobación correspondiente que le permitiese la adopción de un niño, siendo ésta denegada en dos ocasiones por el Consejo General.

El Tribunal Europeo avaló condenó a Francia en 2008

Más información

La decisión del tribunal de Beçanson, en el este de Francia, coincide con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a Francia en enero de 2008 por discriminación sexual. El Tribunal Europeo señaló que la legislación francesa permite la adopción de un niño por una sola persona y que el Convenio Europeo de Derechos Humanos prohibe discriminar a las personas en base a su orientación sexual.

Pese a los informes de trabajadores sociales en favor de la adopción de un niño de 6 meses a 10 años de edad por la pareja, el Consejo General volvió a negarse a emitir una respuesta afirmativa alegando "diferencias significativas [entre la pareja] en la propuesta de adopción, en particular, a la edad del niño. "El Presidente del Consejo General no ha negado la acreditación a Emmanuelle B. porque vive con una mujer, sino porque hay desacuerdo entre la pareja", dijo el abogado comunitario del Consejo Christophe Nicoley en la audiencia.

La 'Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad' ha emitido el pasado 5 de octubre un dictamen sosteniendo que la negativa era por un motivo "discriminatorio".

Este caso pone de manifiesto la adopción por una pareja homosexual, que en Francia, sigue siendo formalmente imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00