Declarado culpable de homicidio el médico que mató a una enfermera en Navarra
El jurado popular declara a José Diego Yllanes culpable de homicio de la joven Nagore con agravante de superioridad
Un jurado popular ha declarado a José Diego Yllanes culpable de un delito de homicidio con agravente de superioridad por la muerte de la joven Nagore Laffage el 7 de julio de 2008 en Pamplona. Los nueve miembros del jurado comenzaron este jueves a deliberar tras siete días de vista oral y pasada la una de la tarde han dado a conocer el veredicto. En estos momentos se celebra una vistilla en la que las partes exponen las peticiones de pena de acuerdo con el veredicto del jurado.
Más información
El fiscal ya ha solicitado 12 años y seis meses de cárcel por estos hechos. El Ministerio Público demandaba inicialmente una pena de 17 años y medio por el delito de asesinato. La acusación particular ha pedido hoy 15 años de prisión. Ambos han anunciado un recurso de apelación por la decisión del jurado.
La madre, decepcionada por el veredicto
La madre de la joven Nagore Laffage, Asun Casasola, se ha mostrado "decepcionada" con la decisión del jurado de declarar a José Diego Yllanes culpable de homicidio en lugar de considerarlo autor de un delito de asesinato por la muerte de su hija, y ha considerado que los miembros del jurado "no han estado a la altura".
Asun Casasola señaló, en declaraciones a los medios tras conocer el veredicto, que está "deshecha". "No me creo lo que ha pasado. No me creo nada. Sólo se le ha creído a él - el acusado-", ha dicho, para considerar que la muerte de su hija fue un asesinato "clarísimo".
"No puedo hablar. No lloro porque ya he estado llorando y ahora estoy más entera. No estoy para ir de plató en plató", dijo a los medios. Además, el padre y el hermano de Nagore Laffage han abandonado muy afectados el Palacio de Justicia tras conocer el veredicto.
Por su parte, el abogado de la acusación particular ha afirmado que a partir de ahora analizará el veredicto y se ha mostrado "muy negativamente sorprendido" por su decisión. "La sensación generalizada es que desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista de un ciudadano en este caso ha habido alevosía, eso no lo han contrastado los jurados y vamos a mantener esa postura", ha dicho.