Sociedad
INMIGRANTE

Artesanos itinerantes, de Latinoamérica a las ferias españolas

Su tejidos multicolores o las artesanias de madera son demandados en Europa

Una de las muchas ferias de artesanía que se realizan en Madrid donde participan grupos de latinoamericanos

Las asociaciones de artesanos latinoamericanos se integran cada vez más en las ferias de las ciudades y pueblos de España. Esto ha fomentado que proliferen los talleres de autómomos con productos típicos de sus países. Diseñadores, ceramistas, joyeros, tejedores, entre otros, ahora organizan ferias eminentemente de latinoamericanas.

Andrea es boliviana, llegó a España hace siete años con la intención de hacer un master pero terminó por convertirse en una hippie artesana itinerante de las ferias de los pueblos.

Más información

El viento tumba su muestrario de aros que penden de un marco envuelto en una tela roja en una calle céntrica de Madrid. Los clientes miran, compran pero a veces pasan de largo. También realiza tatuajes en gena y tiene a la vista sus catálogos.

Vive en su coche, que comparte con su pareja, otro artesano ecuatoriano, seis años menor que ella, que junto a su puesto improvisado tiende su sábana negra con sus artesanías ecuatorianas."Utilizamos los baños de los bares y alquilamos duchas públicas", explica algo tímida.

Su vida transcurre de pueblo en pueblo, en las ferias y en las playas en verano donde tienen clientes seguros; en noviembre y diciembre sequedan en Madrid por las fiestas de Navidad. Al no pagar el alquiler de una caseta son perseguidos constantemente por la policía quienes les han decomisado en más de una ocasión su mercancía. "Es traumático pero es nuestra forma de vida y de ganar el dinero", añade Andrea.

Otros, como Arminda y su amiga Lourdes, elaboran artesanías colombianas en su casa y las venden adiferentes tiendas de artesanías latinoamericanas en Madrid. También las distribuyen entre sus paisanos. "Mi hermana me manda semillas con las que hago los collares y también tejemos y bordamos manteles y los vendemos baratos", aclara.

Aunque hay muchos informales como Andrea y su novio que tiendensu manta en las calles céntricas de Madrid, los hay también los legales que se han organizado en asociaciones, alquilan casetas y participan de las ferias en diferentes ciudades y también las que se organizan en la capital.

Estas pequeñas organizaciones han impulsado una nueva actividad laboral que se abre paso en el mercado español. Adolfo Luque es integrante de la asociación de artesanos peruanos "Kantuta" que agrupa a más de 30 artesanos que han establecido un taller en el que trabajan además sus familias y cuando pueden se apuntan a diferentes ferias. La mayoría que regenta las casetas en estas ferias son ecuatorianos, peruanos, bolivianos y argentinos. Incluso algunos ya llevan 15 años participando de estas ferias itinerantes.

Marcela Cardona, importa carteras de cuero de su natal Argentina, pero también elabora manillas y collares de este material para venderlos en su tienda en su puesto del Rastro de la Latina. "Es tu propio negocio y puedes viajar a las ferias y conocer mucha gente", señala.

Sin embargo, el cierre de algunas ferias tradicionales amenazan esta actividad y algunos ya se han manifestado para mantener vivas esas tradiciones como los artesanos latinoamericanos que viven en Santander que acompañan a los feriantes de El Sardinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00