Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Reportaje:INMIGRANTE

Extranjera y sin papeles, el blanco perfecto para un maltratador

La distancia y falta de apoyo propician las agresiones de sus parejas en las mujeres inmigrantes

Las mujeres inmigrantes tienen seis veces más posibilidades de ser víctimas de violencia machista que las españolas. En cuatro años, casi 1.000 mujeres inmigrantes en situación irregular se han animado a denunciar a sus parejas.

Laura, tenía 22 años cuando vino a trabajar a España, aquí le esperaba su madre. Era finales de 2007, dos meses después vino su pareja y al poco tiempo se había convertido en un número más en las estadísticas de mujeres que mueren en manos de sus parejas. Su novio la mató asestándole cuchilladas mortales en el corazón. No fue la primera ni la última latinoamericana en correr esta suerte.

Más información

Hasta marzo de 2009, alrededor de 848 mujeres obtuvieron una autorización de residencia temporal por ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas, según datos del Gobierno. La estadística refleja los casos desde el 2005, cuando entró en vigor la Ley contra la Violencia de Género que permite a las víctimas regularizar su situación y sobre todo denunciar a su agresor sin temor a su expulsión.

El pasado 25 de noviembre se recordó el Día Internacional contra el Maltrato con la alerta de que cerca de la mitad de las mujeres del colectivo inmigrante reconoce haber recibido amenazas de sus parejas.

En 2008 cada hora un promedio de ocho mujeres llamaron 016 para denunciar a sus parejas; el 25% eran extranjeras. "La proporción más elevada es de mujeres latinoamericanas, seguidas de otros países europeos, africanos y asiáticos", confirma el Ministerio de Igualdad. La mayoría de los agresores procede de África. El colectivo latinoamericano representa el 10% de esa cifra y se concentran en parejas principalmente de ecuatorianas, colombianas y bolivianas.

"Empezó con gritos, después empujones y en una ocasión que discutíamos me dio una cachetada. Nunca me había tocado hasta entonces. Preferí sacrificar mi matrimonio, pese a que prometió no tocarme nunca más", cuenta Sofía, que hace un año se separó de su marido, también ecuatoriano, al que denuncio por malos tratos. Hace una pausa y continúa: "como se quedó en paro decidió volver al país y creo que por eso las cosas no han pasado a mayores", aclara.

Para explicar el incremento de las agresiones entre la población migrada, el delegado del Gobierno para la violencia de género Miguel Lorente, argumenta que "la distancia entre las víctimas y sus familias" es un factor que beneficia de alguna manera a los agresores". El grupo más afectado por este problema es el que va de los 21 a 45 años, donde se engloba el 68% de los inmigrantes, frente a un 46% de españoles en esta franja de edad.

Otro informeindica queun 40% de las mujeres latinoamericanas son víctimas de violencia machista y seis de cada diez sufre maltrato psicológico según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la violencia contra de la mujer.

El informe también recalca que el maltrato psíquico suele ser el más frecuente en los países de origen. En Colombia y Perú, por ejemplo, los casos superan el 60% mientras que en Bolivia y México llegan a casi el 40. Por maltrato psicológico se entiende insultos, descalificaciones, humillaciones y burlas, entre otros.

Seis de cada diez son agredidas en Valencia

Las mujeres inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana tiene seis veces más posibilidades de ser víctimas de violencia machista que las españolas, según un comunicado la Generalitat.

Once mujeres han muerto en 2009 a manos de sus parejas en la Comunitat Valenciana. De ellas, seis eran inmigrantes.

En este sentido, según el Consell, las mujeres extranjeras están, en el ámbito de la violencia machista, sobrerrepresentadas un 600%, teniendo en cuenta que ocho de cada diez mujeres empadronadas en la Comunitat mayores de 14 años son españolas, y las otras dos son extranjeras. En cambio, entre las mujeres asesinadas por sus parejas, cinco son españolas y seis extranjeras. Por tanto, en casos de violencia machista, las mujeres inmigrantes tienen seis veces más posibilidades de ser víctimas que las españolas.

¿Qué hacer, dónde denunciar?

El 016, para víctimas de violencia de género recibe 1.000 llamadas mensuales. Todos los casos son atendidos e investigados.

En Madrid la AESCO brinda orientación y asesoría para mujeres latinoamericanas maltratadas. Contacto 914775831 - 914787470.

En Barcelona la Fundación SURT ofrece un itinerario de inserción laboral las víctimas. Contacto: Tel. 933428380 , surt@surt-org.

En Sevilla la Asociación para la Prevención y Atención de Mujeres Maltratadas (APAMM) . Contacto: María José Cubiles Gutiérrez : cochewoud@correo.cop.es

La Casa de la Mujer de Cáceres, brinda apoyo psicológico y social a las víctimas. El teléfono del espacio de acogida es 927 24 87 24 y otro gratuito para mujeres de Extremadura, que es el 900 500 335.

La Asociación de lucha contra los Malos tratos a Mujeres de Granada brinda asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las víctimas. Contacto: 647 527 66 33.

También, en la web www.ellasdenuncian.com, las víctimas cuentan su experiencia y se informan de los distintos recursos, entidades y programas a los que pueden acudir para superar el problema. Además, anima y da información a las que aun no han denunciado su caso.

Alejandro se enteró con 18 años de que su padre había matado a su madre

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?