Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

CRISIS ECONÓMICA

CIU propondrá abaratar el despido

Proponen 33 días por despido improcedente, en vez de los actuales 45. Incluirán la propuesta en su próximo programa electoral

Convergència i Unió propondrá abaratar el despido en su programa electoral para las elecciones catalanas. Según ha sabido la Cadena SER, los nacionalistas apostarán por un contrato indefinido que permite pagar 30 días y no 45 por año trabajado en caso de despido improcedente. CIU considera que así las empresas fomentarán la contratación.

El contrato que indemniza con 33 días por año trabajado ya se puede aplicar para sectores con dificultades para encontrar ocupación. La novedad es que CIU propondrá en su programa extenderlo a todo el mundo: que los contratos que se hagan en el futuro sean indefinidos pero contemplando una menor indemnización. De hecho, en la propuesta convergente las empresas sólo pagarían 45 días si han provisionado fondos para ello. Es decir, si preveyeron que harían recortes de plantilla y reservaron fondos para pagar a los trabajadores. Si no, podrían pagar sólo los 33 días.

Esta propuesta la lanzó Artur Mas el pasado 16 de marzo en una conferencia en Barcelona. CIU la aparcó en el programa de las elecciones europeas pero la recuperará en su próximo programa, según ha confirmado a la SER Jordi Baiget, miembro de la dirección de Convergència y uno de los responsables de la parte económica del programa.

"Sí, esa propuesta se reflejará en el programa -asegura Baiget-. Sabemos que el contrato indefinido lleva asociado una mochila, que son los costes de salida. ¿Cómo hacer que la mochila sea más ligera? Encontrando una medida que garantiza la protección de los trabajadores pero que garantiza cierta flexibilidad. Porque la economía está en crisis, y hay que actuar".

La Generalitat no tiene competencias para impulsar un nuevo tipo de contrato, así que lo que hará Mas será comprometerse electoralmente a promover un diálogo entre sindicatos y patronal en Catalunya y trasladar su contenido a Madrid. Tratar de presionar al gobierno central para forzar este cambio laboral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?