Últimas noticias Hemeroteca

El Congreso retira su propuesta para que el alcohol y drogas sean agravantes

La Cámara Baja mantiene que no sean atenuantes en los delitos de malos tratos.- PP y CiU rectifican tras las críticas de juristas y medios de comunicación

El Congreso ha retirado su propuesta para que el hecho de cometer delitos relacionados con la violencia de género bajo los efectos del alcohol o las drogas sea considerado un agravante, pero ha solicitado que, al menos, esta circunstancia deje de ser un atenuante o un eximente en estos casos. La Subcomisión de la Cámara sobre violencia machista aprobó la semana pasada un borrador en el que pedía agravar las penas para los maltratadores que agredieran a sus parejas bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero PP y CiU pidieron que se retirara esta solicitud y se incluyera que estas circunstancias no reduzcan o anulen la pena del agresor pero tampoco la aumenten.

La portavoz socialista, Francisca Medina, ha indicado que su grupo "es consciente de que el endurecimiento de las penas no es la solución" a la violencia de género, pero "estar borracho no puede justificar que se pegue o se mate a una mujer".

Por su parte, la portavoz del PP, Susana Camarero, ha señalado que estas circunstancias tienen que dejar de ser consideradas atenuantes o eximentes, "tal como recogía el programa electoral del PP", pero sin que eso signifique incrementar las penas. Esta postura fue compartida por el resto de los grupos.

Así, Mercé Pigem (CiU) ha afirmado que la respuesta a esta violencia "no puede ser sólo punitiva" y ha abogado por incidir en la "educación y prevención para conseguir en el futuro una sociedad igualitaria".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?