Los marineros del Alakrana llegan a tierra a salvo
Tras 47 de secuestro los marineros del Alakrana por fin se juntaron con sus familiares al llegar a tierra
Está previsto que un avión de la Fuerza Aérea Española traslade a los tripulantes del Alakrana junto a algunos de sus familiares desde Seychelles hasta la base de Torrejón. Es el punto final a una pesadilla de 47 días de secuestro en el Índico. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a insistir en que "España no ha pagado ningún rescate" por la liberación del pesquero. De la Vega ha afirmado que "todo lo que ha funcionado" para conseguir este desenlace, se ha hecho de "forma razonable". Además, ha acusado al PP de querer "obtener rédito electoral desde el minuto uno" del secuestro y ha aclarado que ella acepta críticas "razonables".
Más información
El atunero vasco Alakrana ha llegado de madrugada a Puerto Victoria, en las islas Seychelles, después tres días de navegación desde la costa de Somalia, donde permaneció secuestrado por los piratas 47 días. Los 36 tripulantes llegaron a salvo. Los familiares de los marineros gallegos se desplazaron este jueves al archipiélago para reunirse con sus allegados.
Abrazos en Puerto Victoria
En Puerto Victoria aguardaban algunos de los familiares de los 36 marineros -16 de ellos españoles- que llegaron a las islas en un avión fletado por el Ministerio de Defensa español, además de miembros del Gobierno y diplomáticos.
"Es un sueño", ha dicho el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, nada más tocar tierra y abrazado por su hija Cristina. Blach, para quien este ha sido su último viaje antes de jubilarse, ha contado a los periodistas que los piratas habman tratado muy mal a la tripulación.
"Mal, muy mal, peor imposible. Me veían que era el más entero y había que tratar de hundirme. Me pegaban, me amarraban", afirma el patrón, que ha tenido palabras de agradecimiento para las autoridades.
"Gracias al Gobierno y gracias a todo el mundo que nos han sacado del infierno este (...) a todas las autoridades que se han portado de maravilla", ha dicho Blach.
"Era mi último viaje, ya me jubilo"
El patrón, Ricardo Blach, ha agradecido a las autoridades españolas que hayan "sacado del infierno" a los 36 tripulantes que han estado retenidos durante 47 días. Para Blach, éste ha sido su "último viaje" antes de su jubilación. "Era mi último viaje, ya me jubilo", ha dicho el patrón para añadir que si el resto de marineros no encuentra "un buen trabajo en tierra", volverán al Alakrana".
"España no ha pagado ningún rescate"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a negar, en la rueda de prensa porterior al Consejo de Ministros, que "España no ha pagado ningún rescate".
De la Vega ha comentado que "la semana que viene habrá un relato de los hechos" del secuestro del Alakrana. "Daremos todas las explicaciones en el Parlamento", ha afirmado. Además, la vicepresidenta no ha dejado pasar la ocasión de criticar la actitud del PP que, a su juicio, "ha querido sacar rédito electoral" del secuestro.
Liberación del Alakrana: Entrevista al embajador de Kenia
05:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091118csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>