El sector agrario realiza un paro general
Agricultores y ganaderos de toda España han llevado a cabo más de un centenar de actos por toda España.
Agricultores y ganaderos de toda España han llevado a cabo más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios, para reivindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado ante el desmantelamiento del campo español y la mayor crisis de su historia.
Miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las comunidades autónomas se manifiestan por las calles del centro de Madrid para denunciar el "desmantelamiento" del sector, bajo el lema ''El campo se arruina, exigimos soluciones''.
Más información
- Miles de personas se manifiestan en Vigo para exigir la liberación de los 36 marineros secuestrados
- Los familiares de los tripulantes del "Alakrana" vuelven a manifestarse en Bilbao
- Cientos de personas se manifiestan en Madrid por la autodeterminación del Sáhara
- Los trabajadores de Electrolux se manifiestan por el cierre de la factoría
- Espinosa llevará las peticiones de los agricultores a la UE
- Zapatero explica en Madrid su política económica en un acto interactivo
- Las pernoctaciones hoteleras moderan su caída al 1,7% en octubre
En un ambiente festivo y con la presencia de cinco tractores y vacas hinchables, los asistentes a la protesta avanzan gritando consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, como ''Espinosa tramposa, dedícate a otra cosa'', ''Espinosa con la Agricultura no se moja'' o ''Precio justo para todos''.
El secretario general de COAG, Miguel López, indicó, al comienzo de la marcha, que las reivindicaciones del sector agrario son una "cuestión de Estado" porque, a su juicio, "no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo".
López también advirtió de que si a la reunión prevista con el ministerio, al término de la manifestación, no se presenta la ministra, "se entiende que no habrá tal encuentro". No obstante, la decisión sobre la convocatoria en el departamento de Espinosa, se tomará al final de la protesta.
Representantes de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG) manifestaron también su satisfacción porque, según indicaron, el número de asistentes "ha superado" a la cifra prevista de 100.000 personas y calificaron este encuentro de "histórico y único".