Basescu sale victorioso en la primera vuelta según sondeos
Se enfrentará con el líder del Partido Socialdemócrata, Mircea Geomana, en la segunda vuelta de los comicios
El actual presidente rumano, Traian Basescu, habría sido el candidato más votado en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rumanía, según los datos de las encuestas a pie de urna, por lo que concurrirá junto con el segundo candidato más apoyado, Mircea Geoana, del Partido Socialdemócrata (PSD), en la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 6 de diciembre.
Los dos estudios realizados por INSOMAR y CURS, respectivamente, otorgan a Basescu entre el 33 y el 34 por ciento de los votos, mientras que su rival, Geoana, lograría entre el 32 y el 31 por ciento de los sufragios.
Más información
- Rosa Díez revalida su cargo al frente de UPyD con un 81% de apoyo
- Hamid Karzai jura su segundo mandato como presidente de Afganistán
- Los Veintisete confirman al primer ministro belga, Van Rompuy, como primer presidente fijo
- Abbas aplaza las elecciones y confirma que no se presentará a la reelección
- Los rumanos eligen a su presidente en unas elecciones marcadas por la crisis
- Basescu gana las elecciones presidenciales en Rumanía por estrecho margen
- Elecciones en Rumanía: los socialdemócratas denuncian que hubo fraude
El tercer candidato más votado sería Crin Antonescu, del Partido Nacional Liberal, habría superado ampliamente los resultados augurados por los sondeos previos, ya que lograría el 22 por ciento de los votos, tanto según INSOMAR como según CURS.
"Ahora vemos que los rumanos han votado profundamente por la derecha. Este candidato (Basescu) ha logrado junto con el liberal un 50 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento obtenido en los comicios de 2004", explicó el propio Basescu tras conocer estos sondeos a pie de urna.
El candidato del PSD, por su parte, aprovechó para agradecer su gesto a los votantes de otros candidatos "especialmente a quienes votaron a Crin Antonescu". Los votos de los liberales serán decisivos de cara la segunda vuelta de las presidenciales.
"Como presidente de Rumanía, formaré un gobierno antes de Navidad con las personas más competentes y honestas de dentro y fuera de la mayoría política. Garantizaré la estabilidad", dijo.