Basescu gana las elecciones presidenciales en Rumanía por estrecho margen
La mayoría de los sondeos a pie de urna daban como ganador a Geoana por un estrecho margen
El presidente en funciones de Rumanía, Traian Basescu, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,43% de los votos, informó la Comisión Central Electoral, que da por contados el 95% de los sufragios. Estos mismos resultados le otorgan el 49,57% del respaldo popular al candidato socialdemócrata, Mircea Geoana.
Los datos confirman un vuelco en las previsiones, ya que la mayoría de los sondeos a pie de urna daban como ganador a Geoana por un estrecho margen, y sólo uno le otorgaba la victoria a Basescu.
Más información
- Los rumanos deciden este sábado si se inicia una moción de censura contra el presidente Basescu
- El candidato de centro-izquierda gana las elecciones en Rumanía, según sondeos
- Rumania celebra la primera vuelta de las presidenciales con la mirada centrada en la crisis
- Basescu sale victorioso en la primera vuelta según sondeos
- Elecciones en Rumanía: los socialdemócratas denuncian que hubo fraude
Pese a estas previsiones desfavorables, Basescu llamaba a sus seguidores a mantener la calma y les remitía a unos "sondeos correctos" que aseguraba le daban vencedor. "He ganado como en 2004. Millones de rumanos han demostrado que optan por la modernización de Rumanía", afirmó.
A lo largo de la tarde del domingo, día de las elecciones, ambos candidatos se proclamaron vencedores de los comicios. A la proclamación de victoria de Basescu le siguió la de Geoana, que le dijo a sus seguidores que aquella era "una bella noche para la democracia rumana" y que "juntos, hemos ganado".
Sin embargo, ya de madrugada el Partido Demócrata Liberal (PDL) proclamó la victoria en las elecciones presidenciales rumanas de su candidato afín, Basescu, según resultados no oficiales con el 99,15% de los votos escrutados.