Economía y negocios
CRISIS ECONÓMICA

España destruye desde abril de 2008 uno de cada tres empleos de la UE

El Informe sobre Empleo en Europa de 2009, elaborado por la Comisión Europea califica como "aumento dramático" la evolución del desempleo en nuestro país

El Informe sobre Empleo en Europa de 2009, elaborado por la Comisión Europea, afirma que un 35% de los cuatro millones de trabajos destruidos en los países comunitarios entre abril de 2008 y agosto de 2009 se localizaron en España. Bruselas califica como "aumento dramático" la evolución del desempleo en nuestro país, que se ha situado a la cabeza de la destrucción de empleo de la UE. Por detrás de España aparecen, a bastante distancia, Reino Unido con un 15% del total de nuevos parados; y Francia, con un 13%. Además, ambos países tienen un mercado laboral comparativamente mayor que el español.

Más información

La Comisión Europea destaca que, desde el inicio de la crisis, la economía española ha duplicado su tasa de paro. Reflejo de esta realidad es que, ahora, uno de cada cuatro parados de la Unión Europea vive en España.

De cara a 2010 la situación que describen desde la capital comunitaria para nuestro país tampoco es halagüeña. Creen que el año que viene España registrará una tasa de desempleo superior al 20%.

La disminución del empleo en el conjunto de los Veintisiete se ha visto paliada "relativamente" gracias a la reducción de la jornada laboral, según se afirma en el informe. En el texto, Bruselas apuesta por una "transición a una economía generadora de emisiones de carbono reducidas". Sobre este tema, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, ha defendido la necesidad de reformas estructurales "para hacer frente a los retos futuros, en concreto, para la la transición a una economía generadora de emisiones de carbono reducidas."

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...