Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

SALUD

Recomiendan a las embarazadas ir al ginecólogo si aparecen varices

La enfermedad tromboembólica puede manifestarse en forma de trombosis venosa profunda o el primer síntoma puede ser su complicación más grave, la embolia pulmonar

La enfermedad tromboembólica es una de las principales causas de muerte entre embarazadas, por lo que expertos reunidos en la IV Reunión de Cirujanos Vasculares de USP Hospitales recomiendan visitar al ginecólogo y, en el caso que sea necesario, al cirujano vascular ante la aparición de varices.

"La aparición de varices es muy frecuente durante la gestación, por lo que es importante acudir al ginecólogo que si lo considera necesario derivará a la paciente al cirujano vascular", ha señalado el jefe del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología de USP Institut Universitari Dexeus, Oriol Lapiedra.

Más información

"Nosotros realizaremos un sencillo estudio para conocer el diagnóstico del tipo de varices y el riesgo de presentar una tromboflebitis durante la gestación o el puerperio y en su caso pautar el tratamiento profiláctico adecuado para que esto no ocurra", ha añadido.

La enfermedad tromboembólica puede manifestarse en forma de trombosis venosa profunda o el primer síntoma puede ser su complicación más grave, la embolia pulmonar. Tiene una alta tasa de morbi-mortalidad. Además, se ha convertido en una de las principales causas de muerte en las mujeres embarazadas.

Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda 'Trombosis venosa. Tratamientos actuales', presentada por el jefe del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología de USP Institut Universitari Dexeus, en el marco de la reunión que se celebra en el Auditorio del Hospital.

La incidencia de la enfermedad tromboembólica es de entre uno y tres pacientes por cada 1.000 habitantes, pero los datos varían desde la infancia, donde es de 5 por cada 100.000, hasta los pacientes mayores de 80 años, los cuales tienen una incidencia mayor de 400 por cada 100.000.

En conclusión, un 20% de los pacientes que presentan una trombosis del sistema venoso profundo de los miembros inferiores, desarrollarán una insuficiencia venosa el resto de su vida. La complicación más grave de esta enfermedad es la embolia pulmonar, la cual produce la muerte entre 1-2% de los casos.

El estudio y los chequeos pueden identificar las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el primer mundo, consiguiendo una prevención de las mismas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?