Sociedad

Ir a trabajar en bici o caminar puede reducir el cambio climático y mejorar la salud

Un estudio científico, publicado en la revista 'The Lancet', prepara el camino a la cumbre climática de Copenhague

Coger la bici para ir al trabajo o simplemente caminar puede frenar el cambio climático y, además, reducir un 20% los ataques al corazón y un 13% los casos de cáncer de mama en grandes ciudades, como Madrid o Londres. Éste es el resultado de uno de los informes científicos realizado por la Escuela de Higiene de Londres y que recoge la revista médica The Lancet de cara a la próxima cumbre del clima de Copenhague.

Además, este estudio científico también pide una reducción en el uso de combustibles contaminantes, como el carbón y el petróleo, porque se podrían evitar 5.000 muertes anuales en países como España o más de 90.000 en la India.

Más información

Los autores, dirigidos por James Woodcock, estudiaron los efectos sobre la salud del transporte urbano alternativo en dos localizaciones: Londres en Reino Unido y Delhi en India.

En cada ciudad los investigadores compararon una proyección de 2030 sin políticas de reducción de gases efecto invernadero con escenarios que incluían vehículos con motor de emisiones bajas en carbono, aumentos en el tráfico sin motor y un transporte sostenible que incluye las dos situaciones anteriores. Desarrollaron modelos independientes que vinculaban escenarios de transporte con actividad física, contaminación del aire y riesgo de lesiones por tráfico.

La Unión Europea perderá entre 20.000 y 65.000 millones de euros cada año si no toma las medidas adecuadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático en su territorio, y España será uno de los países más afectados, según un estudio de la Comisión Europea publicado este miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00