Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Deportes

Cruyff: "El Barça juega mil veces mejor que el Madrid"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha recibido hoy a Cruyff, recién nombrado seleccionador catalán, en una toma de contacto en la que el holandés le explicó sus planes con la cantera catalana.

El holandés Johan Cruyff, actual seleccionador de Cataluña y ex técnico del Barcelona, ha asegurado hoy que el equipo catalán "juega mil veces mejor que el Madrid", pero ha insistido en que "hay que tener respeto" por los madridistas que están "allí arriba" en la clasificación.

Más información

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha recibido hoy a Cruyff, recién nombrado seleccionador catalán, en una toma de contacto en la que el holandés le explicó sus planes con la cantera catalana.

Posteriormente el holandés habló sobre el clásico del próximo domingo. Con su habitual desparpajo, Cruyff comentó que "no se descubre nada" si se afirma que "el Barça juega mil veces mejor que el Madrid", pero ha pedido paciencia para el equipo de Pellegrini, en un proyecto con sólo tres meses de vida y muchos jugadores nuevos.

"Es un gusto ver al Barça cómo está jugando. Todo el mundo está enganchado a esta de manera del fútbol, de calidad y de técnica. Hay que disfrutar de ello", ha dicho Cruyff, quien comentó que los encuentros Barça-Real Madrid siempre son "partidos diferentes".

En cuanto al último partido ante el Inter, Cruyff ha admitido que ha sorprendido el juego del Barça por haberlo conseguido sin Ibrahimovic ni Messi, lo cual ha supuesto "un aliciente más".

Cruyff ha explicado que en el vestuario del Barça "a nadie le preocupa" que el Madrid pueda llegar más crecido al Camp Nou por el hecho de haber arrebatado el liderato en la última jornada.

"Todas esas cosas son externas y no tienen que ver con el juego", ha afirmado el seleccionador catalán, quien ha pedido respeto por el Madrid: "Están allí arriba, no juegan bien, pero están arriba; a punto de pasar en la ''Champions'' y tienen tiempo para mejorar".

En cuanto a si el Madrid pierde más sin Cristiano Ronaldo que el Barça sin Messi, Cruyff ha afirmado que ambos son "dos jugadores muy importantes", pero no determinantes "como Xavi o Xabi Alonso" en la suerte del juego.

"Ellos -Cristiano y Leo- tienen su tarea y es muy vistosa, pero no hacen jugar mejor o peor a sus respectivos equipos", ha afirmado Cruyff.

El holandés rehuyó referirse a la polémica de haber sido nombrado seleccionador de Cataluña sin hablar catalán e insistió en que lo importante es el programa de trabajo, antes de cómo se explique.

Cruyff ha indicado que le había explicado a Montilla los proyectos que tiene en mente para los jóvenes catalanes. "El deporte se hace desde el nivel más bajo a más intensidad, y por eso necesitamos la ayuda de mucha gente", ha dicho el holandés, quien bromeó con Montilla y aseguró que había ofrecido un puesto como "técnico ayudante" al presidente de la Generalitat.

Lineker dice que el "clásico" es "mucho más que un simple partido de fútbol"

A tres días del "clásico" que enfrentará al Barcelona y al Real Madrid en el Camp Nou, el ex delantero barcelonista Gary Lineker, que en los años 80 hizo las delicias de los blaugranas, sacó hoy a la luz sus recuerdos sobre el derbi e indicó que se trata de "mucho más que de un simple partido de fútbol".

"Guardo muy buenos recuerdos de los partidos que jugué contra el Real Madrid, en especial de la primera vez que lo hice en el Camp Nou, porque marqué un ''hat trick'' con dos goles en los primeros cinco minutos de partido", explicó el inglés a la cadena pública de televisión BBC.

Para Lineker, que no ha dudado en mostrar su deseo de que los de Pep Guardiola se impongan a la escuadra madridista, lo más espectacular de estos encuentros es la atmósfera, que "hace que a uno se le ponga la carne de gallina".

"Es increíble ver a 120.000 seguidores animándote", recordó el que fuera artillero barcelonista durante tres temporadas, entre 1986 y 1989. En su opinión, el "clásico" es un partido "que no se puede comparar con ningún otro", ya que "no es sólo fútbol", sino que conserva un significado político vinculado a la opresión franquista sobre Cataluña.

"Aún persiste el sentimiento de opresión de Franco hacia los catalanes, que en su día sentían que el único lugar en el que podían hablar a salvo el catalán era el estadio", asevera el inglés. Respecto a la proyección internacional que ha alcanzado el encuentro, Lineker lo achaca a que se trata de "dos de los clubes más grandes y exitosos del mundo" a los que, además, "da gusto verles jugar al fútbol".

Como prueba de ello, recuerda que las principales estrellas siguen recalando en estos dos conjuntos. "Es cierto que algunas estrellas acaban en Inglaterra o Italia, pero las realmente grandes siempre tienden a ir al Madrid o al Barcelona", comentó.

Asimismo, Lineker hace un balance positivo de su paso por el Barça, al afirmar que la experiencia "fue maravillosa" y le permitió "hacer grandes amigos" en la Ciudad Condal. Por último, el inglés formuló un deseo: "Siempre he apoyado al Barcelona, más aún contra el Real Madrid, así que espero que gane".

Cristiano: "Quiero jugar de inicio contra el Barcelona"