La Cataluña de Cruyff se estrena ante la Argentina de Maradona
El duelo estará marcado por la ausencia de 'Pelusa' en el banquillo
Barcelona
Las selecciones de Cataluña y Argentina se enfrentan en el Camp Nou (20.30 horas), en un encuentro marcado por el regreso de Johan Cruyff a los banquillos, trece años después de su marcha del Dream Team del FC Barcelona, por el nivel de ambos combinados y, también, por una escasa venta de entradas.
Más información
Tanto Cruyff en Cataluña como Maradona en Argentina -si bien el 'Pelusa' no estará en el banquillo por sanción- han confeccionado unos equipos muy competitivos liderados por los Xavi, Puyol, Fábregas, Capdevila y compañía para Cataluña y por el 'Balón de Oro' Leo Messi y el 'Pipita' Higuaín en los albicelestes. Sin embargo, el hecho de que el partido se juegue entre semana y en un día laborable, a las 20.30 horas, sumado al extremo frío que castiga estos días a Barcelona, parece que está provocando que la gente no se decida a comprar su entrada. Sin embargo, los que acudan al Camp Nou verán casi seguro un espectáculo digno del cartel de este I Trofeo Cataluña Internacional.
Además del estreno de Johan Cruyff como seleccionador nacional catalán, Cataluña tiene sed de revancha contra Argentina, pues en sus dos anteriores enfrentamientos cosechó sendas derrotas ante los albicelestes. El primer encuentro fue en 2004, cuando el combinado argentino se impuso por un claro 0-3 gracias a los goles de Scaloni, Maxi y Galletti. Sin embargo, en 2008, el partido estuvo mucho más reñido y Argentina ganó por la mínima con un solitario gol de Ezequiel Lavezzi.
Los catalanes, que según apuntó el Cruyff jugará con un estilo parecido al del Barcelona de Guardiola, cuentan con algunos de los protagonistas de este Barça histórico, pues Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi y Bojan llegan a la cita con el Mundial de Clubes bajo el brazo. Hombres como Fábregas, que regresará tras larga ausencia salvo sorpresa de última hora, Capdevila, Verdú, Sergio u Oleguer -muy querido por la afición catalana- intentarán ganar, al tercer intento, a una de las mejores selecciones del mundo.
Los de Cruyff tendrán enfrente a una Argentina que aprovechará la cita para preparar el próximo Mundial de Sudáfrica. El seleccionador de la albiceleste, Diego Armando Maradona, no podrá sentarse en el banquillo al estar sancionado por la FIFA pero, desde el palco, verá a un equipo formado por estrellas de la talla de Higuaín, Pareja, Lavezzi, Mascherano o el 'Balón de Oro' 2009, el blaugrana Leo Messi. Serán baja jugadores claves como Maxi Rodríguez, Sergio Agüero y Cristian Ansaldi. El primero por decisión del Atlético de Madrid, mientras que el también 'colchonero' Agüero y el jugador del Rubin Kazan Ansaldi no podrán estar en el Camp Nou por lesión. El delantero Eduardo Salvio, del Lanús argentino, se incorporó al combinado albiceleste.
Dice mucho de las intenciones de Maradona que convoque a jugadores 'europeos' como de clubes de Argentina, y es que quiere jugar con un bloque parecido al que participará en el Mundial. Por ello, su selección será un conglomerado de jugadores que juegan en Europa, como Lavezzi (Nápoles), Gago (Madrid) o Di María (Benfica), con hombres de Argentina como Otamendi (Vélez) o Palermo (Boca Juniors).