Los precios vuelven a subir tras ocho meses de caída
El IPC armonizado retorna a tasas positivas en noviembre, al subir un punto, hasta el 0,4%
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España regresa a tasas positivas en noviembre, al subir un punto en su tasa anual y situarse en el 0,4%, frente al -0,6% del mes de octubre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPCA abandona este mes la senda de caídas iniciada hace ocho meses. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.
Las últimas previsiones de las Cajas de Ahorro (Funcas) estimaban una tendencia al alza en los próximos meses, para cerrar el año en el 0,8%.
Más información
La subida de precios en un contexto de marcada recesión se evalúa como un dato positivo, porque en economía, cuando se excluyen los componentes de la energía, pueden indicar que la actividad económica detiene su retroceso. Los ciclos de la economía tienen en la evolución de los precios una de las variables más importantes, porque la inflación es un indicador que determina la aceleración o deterioro de la actividad económica. Por eso, los Bancos Centrales rigen su política monetaria en función de las presiones que rigen sobre los precios. Así se explica que el BCE o la Reserva Federal de Estados Unidos mantengan los tipos en los históricos niveles más bajos, para fomentar la expansión del crédito y reactivar la economía en un escenario de precios a la baja.
Las cajas coinciden en que esta recuperación "obedece al efecto escalón en los productos energéticos". Según explica, los componentes del índice subyacente -sin productos energéticos ni alimentos frescos- han mantenido estable su tasa conjunta de inflación, con subidas en algunos productos que se han compensado con bajadas en otros.
El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 15 de diciembre.
En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.
Los carburantes marcan el aumento
Este mes de noviembre la gasolina ha costado, de media, en torno a 13 céntimos más que en noviembre del año pasado, mientras que en octubre sólo estaba unos tres a cinco céntimos más barata de media que un año antes. Así que la gasolina empuja mucho más hacia arriba el IPC que un mes antes.
En cuanto al gasóleo este noviembre ha estado en niveles medios muy parecidos a los del año pasado, mientras que en octubre de este año estaba aún en el entorno de quince céntimos más barato que un año antes; es decir, este octubre el gasóleo aún tiraba hacia abajo del índice de precios, mientras que en noviembre su efecto ha sido prácticamente neutro.
Ya se sabe que los carburantes, y sobre todo el gasóleo, con un consumo cinco veces mayor que la gasolina, sigue teniendo un gran peso en el IPC.