La Fundación Robert Kennedy exigirá una solución a la situación de Aminetu Haidar
La activista saharaui reclama con una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote que le permitan regresar a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde fue expulsada por Marruecos
Una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, Boi-Tia Stevens, se ha entrevistado con Aminetu Haidar, la activista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir que le permitan volver a El Aaiún (Sáhara Occidental), de donde fue expulsada por Marruecos. Las autoridades marroquíes comunicaron la expulsión de Haidar al ministerio español de Exteriores, que manifestó su rechazo. Sin embargo, fuentes diplomáticas subrayan la necesidad de mantener un buen diálogo con Marruecos. Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hable mañana por teléfono con la activista saharaui.
Más información
Boi-tia Stevens, ejecutiva del departamento jurídico de la Fundación, ha estado sentada en el suelo al lado de Aminetu Haidar, en la terminal internacional del aeropuerto de Lanzarote. Ha hablado con ella sobre las actuaciones de su organización, tanto ante organismos oficiales de los EEUU como instituciones defensoras de los Derechos Humanos, para difundir su situación y conseguir que pueda volver a su tierra, en el Sáhara Occidental.
La enviada de la Fundación Robert Kennedy ha explicado a Haidar que han intentado contactar con algún representante del Gobierno español, sin haber obtenido respuesta, y que el lunes próximo, cuando viaje a Madrid, volverá a pedir entrevistas con responsables de la administración española.