Dos semanas sin respuesta para Aminatu Haidar
La activista saharaui permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que Marruecos le permita regresar a El Aaiún
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ofrecido la nacionalidad española a la activista saharaui Aminetu Haidar en una conversación telefónica que ha mantenido con ella tras varios intentos. Haidar cumple dos semanas retenida en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos le negara el regreso a El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Las protestas van en aumento y, mientras un grupo de colectivos han instalado una haima en la Plaza de España de Madrid para protestar por su situación, multitud de personas han acudido al aeropuerto canario para solidarizarse con la saharaui.
Más información
- La Fundación Robert Kennedy exigirá una solución a la situación de Aminetu Haidar
- Amnistía condena la expulsión de la activista saharaui Haidar
- Aminatu Haidar tenía varias reservas hechas a su nombre, con un número de pasaporte falso
- Militantes saharauis y universitarios marroquíes iniciarán una huelga de hambre en apoyo a Aminatu Haidar
- Marruecos quiere que Aminatu Haidar pida perdón
- Haidar rechaza la ciudadanía española ofrecida por Exteriores
- Moratinos admite que Haidar coloca en una situación difícil sus relaciones con Rabat
- Cospedal, sobre Haidar: "El Gobierno no ha hecho sus deberes"
La activista saharaui Aminetu Haidar ha agradecido su interés al ministro de Exteriores después de que éste le haya planteado "como medida excepcional" recibir la ciudadanía española. Un funcionario de Exteriores se trasladará mañana a Lanzarote para explicarle personalmente a Haidar la propuesta. Moratinos ha planteado a la activista otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.
Crecen las protestas
El aeropuerto de Lanzarote se ha convertido esta mañana en un auténtico ir y venir de personas. La activista saharaui cumple su segunda semana retenida en la isla canaria y trece días en huelga de hambre, por lo que su salud comienza a deteriorarse.
Haidar permenece acostada y tapada con una manta en la sala de espera de la Terminal 1. La indignación crece por parte de la Plataforma por la Solidaridad debido a la falta de comunicación con el ministro de Exteriores, que finalmente no se ha producido debido a la débil situación de su salud.
En Madrid, un grupo de colectivos en defensa del Sáhara Occidental han denunciado la actitud del Gobierno español en este caso con la colocación de una jaima en plena Plaza de España de Madrid. Muchos de los manifestantes han anunciado que harán ayunos de 24 horas en solidaridad con la huelga de hambre que mantiene Aminati Haidar.
Haidar: "Estoy secuestrada por el Gobierno español"
04:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091116csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>