Marlaska envía a prisión a 31 de los 35 detenidos de Segi
Este sábado han terminado los interrogatorios a los 35 detenidos desde la operación policial iniciada el pasado jueves
El juez de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado a prisión a nueve presuntos miembros de SEGI y ha dejado en libertad a otros dos, tras realizar los últimos interrogatorios de los detenidos la madrugada del pasado martes en la macrooperación contra la organización juvenil abertzale, considerada la cantera de ETA, según han informado fuentes jurídicas.
Más información
- Miles de personas se manifiestan contra las detenciones de miembros de Segi
- ETA responsabiliza a la izquierda abertzale del fracaso de las últimas conversaciones con el Gobierno
- ETA contempla la posibilidad de reabrir un "proceso de negociación" con el Gobierno
- Macroperación contra miembros de Segi en el País Vasco y Navarra
- Rubalcaba valora el descabezamiento de la 'cantera' de ETA
- Los 34 detenidos pertenecientes a SEGI declaran ante el juez Marlaska
- ETA ordenó a Segi atacar sedes y políticos de España y Francia
- Continúan las declaraciones de los detenidos por pertenecer a la ilegalizada Segi
- Marlaska considera a Segi un "tentáculo de ETA" y una "academia terrorista"
- El Gobierno vasco celebra el primer homenaje a las víctimas al que asisten todos los partidos
Grande-Marlaska ha finalizado este sábado los interrogatorios de los 34 detenidos, que comenzaron el pasado jueves, y a los que este sábado se sumó el de un joven que permanecía huido desde el martes y que fue arrestado durante la mañana del sábado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando se disponía a entregarse.
En total, el juez ha enviado a prisión a 31 de los 35 jóvenes a los que ha tomado declaración entre el jueves y el sábado. Ha dejado en libertad a cuatro: Oihane Fernández y Raúl Iriarte, el pasado jueves, y Joseba Dalmau e Iker Martínez, este sábado. A los tres primeros les ha impuesto como medidas cautelares comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la obligación de comunicar su domicilio, mientras que el detenido de este sábado sólo deberá acudir al juzgado cuando se le llame.
El juez acusa a todos de integración o colaboración en organización terrorista. Esta noche dictará un auto en el que formulará las acusaciones que pesan contra los detenidos, que presuntamente formaban parte de la organización declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.
Con esta operación, que llevaba varios meses preparándose, el Ministerio del Interior considera que se puede dar por concluida "la casi total desarticulación de las estructuras clandestinas de SEGI en España". Además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, para el Gobierno SEGI es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada "violencia callejera", siendo la organización de la izquierda abertzale "más ortodoxa y de mayor fidelidad" a la banda terrorista.