ETA contempla la posibilidad de reabrir un "proceso de negociación" con el Gobierno
Como paso para llegar a esta negociación con el Gobierno, ETA impone el uso de la lucha armada como el instrumento más eficaz para presionar al estado
En la ponencia MUGARRI que les está contando la SER, y dentro de los objetivos políticos se establece un ámbito de negociación entre ETA y lo que ellos denominan "Estado español". Y eso a pesar de que la premisa fundamental de esta ponencia redactada en octubre por la dirección de ETA, "es que la lucha armada juega un papel decisivo porque es un instrumento muy eficaz para mantener la presión con el Estado.
Más información
- Marlaska envía a prisión a 31 de los 35 detenidos de Segi
- ETA planea dos atentados de gran envergadura, según las Fuerzas de Seguridad del Estado
- Nuevo fragmento de la ponencia 'Mugarri'
- Marlaska considera a Segi un "tentáculo de ETA" y una "academia terrorista"
- ETA vuelve a imponer la lucha armada en el debate de la izquierda abertzale
- ETA responsabiliza a la izquierda abertzale del fracaso de las últimas conversaciones con el Gobierno
- Rubalcaba insiste en la necesidad de ETA de recuperar protagonismo
- La Audiencia Nacional juzgará a cinco cargos del diario abertzale
- La Ertzaintza retira fotos de siete presos de ETA en el barrio bilbaíno de Deusto
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 136 años de cárcel para 17 jóvenes radicales
ETA marca un guión de negociación con el ejecutivo de Zapatero. Según recoge textualmente la ponencia MUGARRI que les está contando la SER "para llegar al proceso democrático, es imprescindible que haya negociación y acuerdo entre la Organización y el Estado". "Tienen que darse pasos", dice ETA, "para dar salida al tema de los presos políticos, de los refugiados, de la desmilitarización o de las víctimas". "El Estado -continúa ETA- se va a esforzar en dibujar el problema de la violencia dentro de un proceso sin contenidos políticos y por eso tenemos que conseguir que el proceso, sea un objetivo y no un proceso técnico".
Como paso para llegar a esta negociación con el Gobierno, ETA impone el uso de la lucha armada como el instrumento más eficaz para presionar al estado. "Es necesario que la izquierda abertzale se prepare como es debido para la nueva fase de lucha que queremos abrir" porque continua ETA "en la medida que se va a abrir una nueva fase de lucha, será una fase que habrá que analizar y desarrollar como movimiento".
ETA plantea como principal demanda política la unidad territorial de las tres provincias vascas y Navarra, la misma demanda que planteó en las conversaciones de Loyola, las últimas, mantenidas entre el Ejecutivo de Zapatero y la organización armada. "El Estado dice ETA tiene que estructurar Euskal Herria como una nación. Tiene que estructurar Euskal Herria como un único sujeto de decisión: unidad territorial, es decir los cuatro territorios en una única entidad jurídico-política".