Sociedad

El Defensor del Pueblo amplía sus funciones en 2010 y prevendrá la tortura

Los técnicos de esta institución podrán realizar visitas sorpresa a las 80 prisiones españolas y también a los cuarteles y comisarías

A principios de 2010 el Defensor del Pueblo comenzará a desarrollar una nueva función: prevenir la tortura. La decisión del Gobierno ya está publicada en el BOE y, con ella, los técnicos de esta institución podrán realizar visitas sorpresa a las 80 prisiones españolas, así como a los cuarteles y comisarías.

Tras dos años de reuniones y de diseñar su composición, el Gobierno ha eligido al Defensor del Pueblo como el organismo que, a partir de ahora, se ocupará de prevenir que aparezcan casos de tortura o vejaciones en las 80 prisiones españolas o las miles de comisarías o cuarteles de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Más información

El Gobierno concede facultades a este órgano independiente para que puedan realizar visitas sorpresa a cualquiera de estos centros. "Se podrá ir a todos los lugares en los que se presuma que está habiendo una detención que pueda haber sido motivo de torturas", ha adelantado a la SER la adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00