Economía y negocios

El Euríbor, en mínimos históricos

El Euríbor abarata las hipotecas en 2.400 euros al año

El tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de noviembre en un nuevo mínimo histórico del 1,231%, lo que abaratará la cuota de la hipoteca en unos 200 euros al mes y 2.400 euros al año para un préstamo de 120.000 euros a 25 años.

El indicador subió este lunes dos milésimas hasta situar su tasa diaria en el 1,234%, con lo que la tasa mensual, que se obtiene de las jornadas en que ha habido actividad bancaria, se coloca en el 1,23%.

Más información

La tasa de noviembre es inferior en trece milésimas a la del pasado mes de octubre (1,243%), y supone un descenso de 3,120 puntos porcentuales respecto a la del mismo mes de hace un año, cuando el Euríbor se estableció en el 4,350%.

Los expertos aseguran que el comportamiento ligeramente volátil del indicador se mantendrá en los próximos meses, pero que podría descender hasta situarse en torno a la referencia del 1,20%, a tan sólo 20 puntos básicos por debajo de los tipos de interés (1%).

Cierra noviembre en el 1,23%. Cumple así 14 meses seguidos de descensos, nueve de ellos marcando mínimos históricos. Hace un año, en noviembre de 2008, el Euribor estaba mucho más alto: se situaba en el 4,35%, es decir, desde entonces ha caído más de tres puntos porcentuales. Llevándolo al terreno práctico, esta caída se traduce en un ahorro importante para los hipotecados que revisen su préstamo con el dato de este mes. Para una hipoteca media de unos 150 mil euros, a pagar en 25 años y con un diferencial de un punto sobre el Euribor, el ahorro ronda los 250 euros mensuales, unos 3.000 al año. Una rebaja, en cualquier caso, inferior a la que se aplicaron los hipotecados a los que les tocó revisar su prestamo entre junio y octubre, ya que el diferencial entre las tasas de este año y el anterior era mayor.

Nivel adecuado

De hecho, sostienen que no empezará a repuntar hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés a la luz de los signos de recuperación de la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados o finales de 2010.

Tanto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, resaltaron la semana pasada que los tipos de interés se encuentran actualmente en un "nivel adecuado" lo que confirma esta tesis.

No obstante, ambos advirtieron de la necesidad de abordar el diseño de la estrategia de salida de las medidas excepcionales tanto de liquidez adoptadas por los bancos centrales como las de estímulo adoptadas por los países para salir de la crisis.