Los Veintisiete acuerdan crear tres nuevas Autoridades de Supervisión para prevenir futuras crisis
Reino Unido levanta sus reservas tras obtener un mecanismo de salvaguarda que le permitirá apelar las decisiones que le perjudiquen
Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado este miércoles, tras vencer la resistencia de Reino Unido, un acuerdo político para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión financiera cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual, según la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
El acuerdo permitirá crear tres nuevas Autoridades Europeas de Supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.
Más información
- Van Rompuy y Barroso llaman a la cooperación entre instituciones en la "nueva fase"
- Joaquín Almunia: "Es un honor asumir Competencia, uno de los cargos más importantes de la Comisión"
- El Euríbor, en mínimos históricos
- El Tratado de Lisboa: un gran paso para la UE, no una revolución
- Salgado defiende la fusión de Cajas de Ahorro y las políticas del Gobierno contra el paro
- Bruselas examinará la reforma de RTVE para financiarse con impuestos
- EE.UU. analiza rebajar las ayudas al sistema financiero
- Zapatero buscará trasladar a la UE su política de lucha contra la violencia de género
"Europa ha realizado un auténtico progreso en materia bancaria y financiera", ha afirmado Lagarde. Resaltó que las tres nuevas Autoridades permitirán una "auténtica coordinación europea" y tendrán "poder de intervención en caso de desacuerdo entre las autoridades nacionales" y también en "situación de urgencia". A su juicio, ello permitirá "responder a las situaciones de crisis".
Hasta ahora, Londres había bloqueado la reforma porque se resistía a ceder poderes a las autoridades europeas, sobre todo en los casos en los que hubiera que utilizar fondos públicos para rescatar un banco.
Pero tras cinco horas de negociaciones, Reino Unido retiró sus reservas después de haber obtenido una cláusula de salvaguarda reforzada que le permitirá apelar cualquier decisión de las Autoridades que tenga impacto presupuestario ante el Ecofin.
Ello significa que la última palabra la tendrán los ministros de Economía de la UE, que podrán ratificar la decisión de las Autoridades por mayoría de los votos expresados o bien revocarla, por mayoría simple.
Las tres nuevas Autoridades Europeas se encargarán además de elaborar normas comunes para las entidades financieras y supervisarán a las agencias de calificación de riesgos.
Los ministros de Economía de la UE ya alcanzaron en octubre un acuerdo provisional sobre la otra parte del nuevo sistema europeo de supervisión, que supone la creación de un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. Pero Reino Unido avisó entonces de que este compromiso estaba supeditado al logro de un acuerdo satisfactorio sobre el conjunto del paquete y podría reabrir las negociaciones si el resto de países no aceptan sus demandas sobre las nuevas autoridades.