Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Los cooperantes secuestrados en Mauritania son dos empresarios y una funcionaria judicial

El convoy donde viajaban pertenece a la ONG 'Barcelona Acció Solidaria' . Su director afirma que la ruta era "segura". Rubalcaba cree que "los secuestradores podrían ser de Al Qaeda"

La caravana de la ONG 'Barcelona Acción Solidaria' en uno de sus viajes de ayuda por África(BAS)

Los cooperantes secuestrados, dos empresarios, Albert Vilalta y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez, fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera de Nuadibú a Nuakchot, la capital del país,ha afirmado el embajador. Dezcallar aseguró que la embajada española ha mandado personal de la embajada para que asista al resto de cooperantes y les escolte hasta Nuakchot. En Hora 14 hemos hablado con el director de la ONG, Francesc Osán, y ha asegurado que la ruta en la que viajaban los cooperantes era "segura", ya que nunca se habían registrado incidentes. La ONG afirma que por el momento no ha recibido ninguna comunicación por parte de los secuestradores y que hasta ahora no se puede descartar nada respecto a la autoría.

Más información

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que los secuestradores de los tres cooperantes españoles desaparecidos este domingo en Mauritania podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico.

"Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", ha señalado Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE. En todo caso, precisó que "no se puede a estas horas decir nada completamente seguro".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha estado en contacto anoche con el presidente de Mauritania y éste se comprometió a "poner todas las fuerzas de seguridad al servicio de encontrar a los secuestrados", afirmó Rubalcaba. Explicó además que ya ha hablado con las familias de los secuestrados. "Pónganlo todo entre presunciones, porque lo son, pero me temo que estamos ante un secuestro de islamistas radicales", indicó el ministro del Interior.

El incidente se produjo en torno a las 20 horas de este domingo, y desde entonces la Embajada no ha tenido noticias de los cooperantes secuestrados, indicó Dezcallar en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

Iban en el último coche de una caravana cuando fueron atacados. El coche se encontró vacio con las puertas abiertas. Se trata de dos empresarios conocidos en Cataluña y una funcionaria judicial.

"Las autoridades mauritanas han desplegado un operativo de búsqueda en la zona para poder encontrar al grupo que ha realizado esta operación. Esperamos que tenga resultado y que todo acabe bien para nuestros ciudadanos", ha señalado el embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar.

¿Quiénes son los secuestrados'?

Los cooperantes secuestrados, dos empresarios, Albert Vilalta y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez, fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera de Nuadibú a Nuakchot, la capital del país,ha afirmado el embajador. Dezcallar aseguró que la embajada española ha mandado personal de la embajada para que asista al resto de cooperantes y les escolte hasta Nuakchot.

Los tres cooperantes secuestrados llevaban tiempo colaborando con la ONG Barcelona Acció Solidaria y estaban implicados en labor del voluntariado, según fuentes de su entorno.

Vilalta, director general de Tabasa y Túnel del Cadí desde abril de 2007, es miembro de Barcelona Acció Solidària desde hace años, y esta caravana solidaria no es la primera en la que participa. Es hijo de Albert Vilalta, que fue conseller de Medio Ambiente en el Govern de Jordi Pujol.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC experto en transportes, y máster en organización y dirección de empresas especializado en construcción, fue el ingeniero jefe del Ayuntamiento de Barcelona entre 2000 y 2006, y en 2006-2007 fue director regional en la Constructora Hispánica.

Por su parte, Roque Pascual también colabora con Barcelona Acció Solidària desde hace años, y tampoco es su primera caravana. Además, colabora en otros voluntariados, y en 2007 fue nombrado patrono de la Fundació Tallers, un centro que facilita que los discapactitados psíquicos accedan al mundo laboral.

Alicia Gámez es funcionaria del juzgado de primera instancia número 26 de Barcelona. Los trabajadores de la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), convocaron a la una del mediodía una concentración en solidaridad con los tres secuestrados y han colgado carteles por todo el edificio.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya han sido informados" del secuestro y "están realizando las gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal, informaron fuentes de Exteriores.

Estas fuentes precisaron que los tres cooperantes secuestrados de la ONG catalana "formaban parte de un convoy que estaba recorriendo Mauritania" como parte de la caravana solidaria para repartir ayuda humanitaria que estaban realizando por varios países africanos y que "el resto del convoy se encuentra a salvo", sin precisar su número.

La ONG catalana

Barcelona Acció Solidaria (BAS) es una ONG fundada en 2000 que tiene su sede social la capital catalana. Según su página web, su objetivo es contribuir a las labores de "cooperación internacional, ayuda humanitaria y solidaridad con los países menos favorecidos". Se define como una asociación "catalana, progresista y laica y no adscrita a ningún partido ni a ninguna ideología concreta".

BAS organiza "caravanas solidarias" por países del África Occidental desde el año 2000. Estos convoyes se encargan de abastecer de material para proyectos de cooperación a diferentes ONG que trabajan en Marruecos, Senegal y Gambia "a coste cero, en quince días y en las mejores condiciones posibles", según la página web de la entidad.

De la Vega y Moratinos, al frente de las gestiones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mantienen gestiones diplomáticas "al máximo nivel" para averiguar el paradero de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania y conocer las circunstancias en que se ha producido el rapto, han informado fuentes del Ejecutivo español.

El Gobierno intenta recabar esta información a través de las autoridades de Mauritania y "otros contactos en la zona", precisaron las fuentes. Entre otros, Moratinos habló ayer con el presidente de Mauritania, Mohammed Ould Abdelaziz.

El jefe de la Diplomacia española informa la situación desde Estoril, donde participa junto al Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril.

De la Vega y Moratinos mantienen puntualmente informados al presidente y al Rey de sus gestiones. El Gobierno está también en permanente contacto con la Generalitat catalana y el ayuntamiento de Barcelona, añadieron las fuentes, que precisaron que Moratinos habló anoche con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu.

No obstante, el Ejecutivo volverá hoy a ponerse en contacto con las familias para informarlas de los últimos acontecimientos, aunque las fuentes no pudieron precisar si será otra vez a través de la secretaria de Estado. Rodríguez tenía previsto informar asimismo de la situación al portavoz de PP en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Gonzalo Robles, pero las fuentes no pudieron precisar si la conversación ha tenido lugar ya o no.

Rubalcaba: "Todo parece que es un secuestro de Al Qaeda"

Antoni camps, jefe de la caravana de los cooperantes secuestrados en Mauritania

"Hay una sensación de mucha colaboración con Mauritania y otros agentes"

La ruta en la que han secuestrado a los cooperantes en Mauritania era "segura"