Corbacho dice que estamos en la fase final de la destrucción de empleo
Díaz-Ferrán advierte que el último dato del paro "es malísimo" y que se acabaría con la situación si el Gobierno asumiera las propuestas de la CEOE
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el aumento del paro en más de 60.000 personas en noviembre, frente a los 171.000 desempleados en el mismo mes del año pasado, muestra que el mercado laboral español se acerca "al momento final" del ajuste de la destrucción de empleo, y ha añadido que en los próximos meses la intensidad del aumento del paro será "parecida o menor".
Más información
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Corbacho ha señalado que el dato de noviembre constituye una "inflexión importante" en la destrucción de empleo, por lo que se trata de un dato "razonablemente positivo" desde el punto de vista de cambiar la tendencia de aumento del paro de los últimos meses.
Momento final del ajuste
"Probablemente, (el dato) ya nos indica que estamos en el momento final del ajuste de destrucción de empleo. En los próximos meses, la intensidad será parecida o menor, pero estamos en la fase final de la destrucción de empleo, que es muy importante para pasar a otro estadio cuando la economía pueda empezar a recuperarse y crear empleo", ha reiterado.
En este sentido, Corbacho ha señalado que será a partir del primer semestre de 2010 cuando la economía española dejará de estar en recesión para convertirse en una economía en crecimiento, si bien indicó que será preciso esperar al segundo semestre de 2010 para crear empleo neto.
La respuesta de Díaz Ferrán
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha considerado que el dato del paro de noviembre es "malísimo y desgraciado" y "demuestra la urgente necesidad" de acometer las reformas del mercado de trabajo y de la economía que la patronal "viene poniendo encima de la mesa desde hace más de un año". El presidente de la CEOE ha asegurado que la patronal es la primera en "lamentar" el "malísimo y desgraciado" dato del paro que, según reiteró, "se paliaría de manera importante y se solucionaría a medio plazo en cuanto se acometieran las reformas que estamos poniendo encima de la mesa".