Zapatero insiste en que no habrá abaratamiento del despido ni recorte de derechos
Apuesta por reformar el mercado laboral y las pensiones, así como el sector financiero, energético, industrial y de transporte
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso su plan de Estrategia de la Economía Sostenible, que incluye un amplio conjunto de reformas estructurales, periodificadas en los próximos 18 meses, para que entren en vigor esta legislatura con el fin de modificar el patrón de crecimiento de la economía española. Sin embargo, Zapatero ha insistido en que cualquier reforma no incluirá abaratamiento del despido ni recorde de los derechos de los trabajadores. Además, el presidente también ha aclarado que el Ejecutivo no es partidario de excluir el control judicial en el despido.
Más información
- Montilla, "identificado" con el editorial de la prensa catalana en defensa del Estatut
- Dirigentes del PSC impulsaron el editorial de la prensa catalana
- Montilla dice que acatarán y harán cumplir la sentencia, pero avisa de "problemas" si hay rebaja
- Corbacho dice que estamos en la fase final de la destrucción de desempleo
- Gómez-Navarro dice que lo que hay que rebajar no es el despido sino las cotizaciones sociales
- Zapatero anuncia el adelanto de la jubilación para los discapacitados
Zapatero ha dicho que dentro del proceso de diálogo social, el Gobierno, "que no es mero espectador", evaluará en el primer trimestre de 2010 los siguientes aspectos: el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad de las empresas, el fomento de la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora de la intermediación laboral, medidas tendentes a reducir la temporalidad y la mejora del control de la incapacidad.
En este sentido, ha reclamado ir más allá de una reforma laboral centrada en exigir un "determinado" tipo contractual, una reducción de las indemnizaciones por despido o la exclusión de los conflictos laborales de sistemas de control administrativo o judicial. "Este no es nuestro camino", ha advertido el presidente.
El proyecto de economía sostenible
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto de Ley aprobó el pasado viernes el Gobierno, Zapatero ha señalado que estas reformas afectarán a todos los ámbitos, incluido el mercado laboral y el sistema público de pensiones, ya que todos ellos pueden contribuir a la recuperación económica y al empleo.
Pese a que Zapatero ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios no ha encontrado buenas palabras. "Solar vacío", "spot publicitario", "mucho ruido y pocas nueces" son algunas de las críticas que el presidente ha tenido que escuchar sobre su plan.
Según el jefe del Ejecutivo, este nuevo paquete reformista, que se unirá a las reformas ya incluidas en la Ley de Economía Sostenible, es necesario para corregir los desequilibrios de la economía y aprovechar las condiciones, con el fin de ser más productivos y crear empleo de forma estable.
En concreto, el jefe del Ejecutivo ha adelantado la revisión del sistema financiero para "ajustar" su tamaño al de las perspectivas de negocio "futuras", y ha añadido que, para ello, durante el primer semestre de 2010, el Gobierno, en colaboración con el Banco de España, velará porque el FROB sirva de "ayuda efectiva" a su proceso de reestructuración y reforzamiento de sus recursos propios.
- <a name="despiece1"></a>Reforma de la ley de cajas
- <a name="despiece1"></a>Reforma de las pensiones
Entrevista a Artur Mas en 'Hoy por Hoy'
11:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091201csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>