Catorce provincias en alerta por fuerte oleaje, nieve de hasta 10 centímetros y aludes
Este miércoles los termómetros registrará un ascenso notable de las temperaturas en áreas del interior peninsular y nevadas en las zonas altas del noroeste y centro
Un total de catorce provincias españolas estarán este miércoles en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje y en alerta amarilla (riesgo) por nieve, con acumulaciones de hasta diez centímetros de espesor y por riesgo de aludes en el Pirineo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, las tres provincias con costa de Galicia permanecerán en alerta naranja ya que se espera que la mar de fondo del noroeste aumente a lo largo del día, alcanzando al final los cinco a seis metros entre Estaca de Bares y Finisterre y los cinco metros en el resto.
Más información
En alerta amarilla por oleaje estarán la costa asturiana, donde se espera mar de fondo de entre cuatro y cinco metros, y Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se prevén fenómenos costeros.
Por nieve, se ha activado la alerta amarilla para este miércoles en el Principado de Asturias, donde se prevé un espesor de tres centímetros en el centro y los valles mineros y hasta diez centímetros en la zona suroccidental. Además, las provincias castellano-leonesas de León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora se mantendrán también en color amarillo ya que se prevé que caigan hasta ocho centímetros de nieve en la cordillera cantábrica, el sistema central, el sistema ibérico y Sanabria, respectivamente. La Aemet también avisa por riesgo al Pirineo en Navarra y en Huesca ya que se podrían registrar aludes.
Ascenso de las temperaturas en el centro
En general, este miércoles los termómetros registrarán un ascenso notable (entre seis y doce grados centígrados) de las temperaturas en áreas del interior peninsular y nevadas en las zonas altas del noroeste y centro peninsular.
Asimismo, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, más dispersas y débiles cuanto más al este y al sureste y con escasa probabilidad de que afecten al litoral mediterráneo. La cota de nieve irá en descenso al final del día, hasta los 1.200 metros de altura en Galicia y se quedará entre los 1.300 y los 1.600 metros de altura en el resto de la mitad noroeste peninsular.
Canarias y Baleares
En Baleares, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de que caiga alguna precipitación débil al final del día, mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles o localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto.
En cuanto a las temperaturas, las nocturnas subirán de forma moderada -entre 2 y 6 grados centígrados- y podría ser notable -entre 6 y 12 grados centígrados- en áreas del interior. Las diurnas, por su parte, también experimentarán un aumento moderado generalizado en la Península y en Baleares.
Por su parte, los vientos del oeste y suroeste con carácter flojo a moderado soplarán en la Península y Baleares y se esperan intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia. En Canarias, el viento llegará con carácter moderado desde el noreste.