Sociedad | Actualidad

Un ayuntamiento de Salamanca restaura un monolito en memoria de Primo de Rivera

El alcalde de la localidad ha asegurado a la Cadena SER que ha ordenado detener la restauración y, "si la ley lo indica", retirarlo

Imagen del monumento franquista de la localidad de Valladolid

Imagen del monumento franquista de la localidad de Valladolid

El PSOE denuncia que un alcalde del PP en Salamanca ha ordenado restaurar un monolito en memoria de Primo de Rivera. Se trata de un monolito de más de tres metros de altura y una placa de homenaje a los caídos por la patria en Vitigudino: en ella aparecen los nombres de Primo de Rivera y varios falangistas de esta comarca situada al oeste de Salamanca.

Los trabajos de restauración incluyen el repintado de los nombres, que ahora pueden leerse con total nitidez. Aún así, el monumento, situado en el parque municipal, presenta una imagen curiosa porque quedan aún algunos retoques y el bote de pintura permanece aún al lado.

Más información

Vitigudino es una localidad de unos 3.000 habitantes situada al oeste de Salamanca, ya cerca de Portugal.

Su alcalde es Julio Santiago, del Partido Popular. Preguntado por esta iniciativa, que contradice lo previsto en la Ley de la Memoria histórica, ha reconocido, después de informarse, que la restauración se está realizando por personal del Ayuntamiento y matiza: "Es una brigada que está haciendo labores de mantenimiento en un parque municipal, en el interior hay una pieza conmemorativa. Un concejal, de manera inocente, dijo que adecentaran las letras. Efectivamente tiene reminiscencias... pero no responde a una instrucción nostálgica por parte del Ayuntamiento".

Preguntado el alcalde sobre qué medias va a tomar, Julio Santiago asegura que "si la ley lo prescribe se retirará, por supuesto. En todo caso, he dado instrucciones para que no trabajen en la pieza en cuestión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00