Marruecos retira los permisos y se suspende el regreso de Haidar a El Aaiún
Estaba previsto que el Gobierno de Rabat permitiera el regreso de la activista saharaui mediante una autorización especial
Marruecos ha cancelado la autorización con la que el Gobierno español preveía trasladar en un avión a la activista saharaui Aminatu Haidar de regreso a El Aaiún. En el último momento, después de conceder un permiso especial al Ejecutivo de Zapatero para sobrevolar el espacio aéreo del país vecino y devolver a Haidar al Sáhara Occidental, el Gobierno de Rabat ha dado marcha atrás y ha retirado la autorización. La salud de la activista es delicada después de que haya mantenido durante 19 días una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote como protesta a su expulsión por parte de las autoridades marroquíes.
Más información
- El caso de Aminatu Haidar no se investigará en la Audiencia Nacional
- Dos semanas sin respuesta para Aminatu Haidar
- El concierto 'Artistas por Aminetu' exige en Madrid una solución para la activista saharaui
- Moratinos, perplejo por el rechazo de Haidar
- Multa de 200 euros a la activista saharaui Haidar por un delito contra el orden público
- El PSOE envía a Zerolo para dialogar con Haidar
- Llega a Madrid una delegación marroquí para buscar una salida al caso de la activista saharahui
- Rabat, "sorprendido" por las informaciones de medios españoles de que llegó a autorizar el vuelo de Haidar
- Blanco dice que el Gobierno quiere "resolver un problema, no generar otro"
España había otorgado a Haidar un documento de viaje especial, un salvoconducto que le permitiría iniciar el vuelo de regreso a El Aaiún sin su pasaporte, que le fue requisado por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.
Se contaba con el permiso de Marruecos para sobrevolar su espacio aéreo y aterrizar. Fuentes de la plataforma de Solidaridad con Haidar afirman que España les aseguró que Marruecos daba las garantías de que Aminetu no iba a ser detenida al llegar a El Aaiún y sería traslada directamente a su casa.
El vuelo se iba a efectuar en un avión, un Falcon privado con capacidad para siete personas. Además de Aminetu Haidar viajarían a bordo el director del hospital de Lanzarote, que ha atendido a la activista saharaui durante su huelga de hambre; el jefe del Gabinete del Ministro Moratinos, Agustín Santos, el hombre que hace unos días asumió la gestión de este asunto y se desplazó a Lanzarote para hablar directamente con ella. Y, por último, la ex presidenta del Comité Español de Ayuda al Refugiado, Delia Blanco.
Haidar ha sido trasladada por una ambulancia hasta el avión. Cuando todos los ocupantes estaban embarcados, el Gobierno de Marruecos se ha echado atrás, ha suspendido los permisos y ha paralizado el vuelo. Desde Rabat han asegurado que su posición respecto a Haidar no ha cambiado, pero ha explicado que los permisos debían haberse solicitado con 24 horas de antelación. El gobierno español continúa con las gestiones para que el avión pueda despegar lo antes posible con destino a El Aaiún.
Una jornada intensa para dos países vecinos
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había reconocido que la situación de Aminetu Haidar podía deteriorar las relaciones de España con Marruecos, al tratarse un caso "difícil". Moratinos había exigido "comprensión al país vecino horas antes de que se produjera el conflicto a raíz del permiso especial que autorizaba a un avión del Gobierno español a sobrevolar Marruecos y devolver a la activista al Sáhara Occidental.
Sin embargo, ahora Marruecos impide que ese vuelo español entre en su espacio aéreo para trasladar a Haidar. A pesar de esta nueva vuelta de tuerca a una situación calificada de "difícil" por el propio ministro español, Moratinos ha reiterado su confianza en que las relaciones con el país vecino continúen estables.
Por otra parte, el juez Velasco había explicado que la Audiencia Nacional no puede actuar en el caso de Haidar aunque sí haya percibido un delito en la deportación por la fuerza. La reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que limita la justicia universal, impide a la Audiencia Nacional investigar los hechos.
- <a name="despiece1"></a><b>La expulsión</b>
Moratinos: "Es una situación difícil"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091204csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Delia Blanco: "Espero que no tenga consecuencias diplomáticas"
04:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091204csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Inés Miranda (abogada de Haidar): "Está muy débil"
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091204csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Aminatou Haidar
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091130csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lasalle pide "contundencia" con Marruecos en el caso Haidar y Madina dice que "no conviene llegar a la tensión del caso Peregil"
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091205csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>