La OCU advierte sobre fraudes en las reparaciones de videoconsolas
En algunos casos cobran por piezas no repuestas
Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de cada cuatro talleres de reparación cobra por un servicio que no ha realizado
La OCU ha comprobado este fraude entregando una veintena de videoconsolas nuevas de diferentes marcas y en perfecto estado, a excepción de un cable desconectado, a 20 servicios de atención técnica (SAT), oficiales y no oficiales. El resultado es contundente.
Más información
En casi la mitad de los sitios los talleres cobraron por cambios de piezas que no eran necesarios ya que eran equipos nuevos y que sólo necesitaban la conexión del cable en cuestión. Esto es "lo más grave" para la organización ya que "facturaron piezas que no hacía falta sustituir" y que incluso cinco de ellos "no llegaron a cambiar las piezas y sólo las cobraron".
Además, varios talleres se negaron a dar presupuesto previo, plazo de garantía de la reparación, y más de la mitad entregaron facturas incorrectas, sin numeración, NIF, ni desglose de conceptos, lo que dificulta una posible reclamación en los clientes estafados.
Los resultados del estudio indican no obstante que los resguardos que los talleres entregan a quien lleva a reparar un aparato son en su mayor parte "aceptables", aunque en el 75% de los casos no se fija una fecha de entrega. En este sentido, la OCU califica de "exagerados" los plazos de espera de las reparaciones que, en algún caso, se extienden hasta casi tres meses.
Por todo ello, la OCU pide un "control más riguroso de estos servicios" y recuerda que los consumidores cuentan con una serie de derechos cuando llevan a reparar algún aparato.
Así apunta que el local debe informar del precio de mano de obra, del transporte y los desplazamientos, ofrecer un presupuesto por escrito y con una validez de treinta días, y hojas de reclamaciones.
Asimismo, ha indicado la organización que deben facilitar un resguardo al cliente en el que se especifique la identificación del aparato, la del taller, la del usuario y fecha de entrega prevista.