El crédito para las familias se estanca en octubre
El crédito para consumo se ha estancado, según datos del Banco de España. Mientras, la deuda de las hipotecas se mantiene casi inalterable, lo que confirma el derrumbe de la demanda de crédito
Los créditos al consumo cayeron un 1,2% en octubre, frente al aumento del 5,6% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,8% registrado en enero. Así, el saldo total se situó en 223.923 millones de euros al cierre del mes de octubre
La deuda hipotecaria de las familias registró el menor crecimiento de su historia en octubre, con un leve ascenso del 0,1%, hasta los 676.774 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Más información
- La OCU advierte sobre fraudes en las reparaciones de videoconsolas
- El cinco es la terminación más repetida del sorte del 'Gordo' de Navidad
- Zapatero: ''España creará empleo entre finales de 2010 y principios de 2011"
- Salgado defiende la fusión de Cajas de Ahorro y las políticas del Gobierno contra el paro
- El paro sube en 60.593 personas en noviembre
- Las hipotecas sobre viviendas caen un 18 por ciento en octubre en tasa interanual
Este incremento interanual, que supone casi un estancamiento, se situó una décima por debajo del registrado en septiembre, 3,9 puntos porcentuales por debajo del experimentado en enero (4%) y 5,5 puntos por debajo del incremento del 5,6% registrado en octubre de 2008.
Además, en términos absolutos y en comparación con la cifra registrada al cierre del mes de septiembre, la deuda hipotecaria creció un 0,1%, y se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 676.774 millones de euros.
La caída del endeudamiento familiar está en línea con la moderación del descenso de las hipotecas, que ascendieron a 62.411 en septiembre, lo que supone una caída del 4,2% respecto a hace un año y un aumento del 18,9% sobre agosto, la primera subida mensual que se registra desde abril del 2008, según la estadística de hipotecas publicada del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Menos crédito para consumo
Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,2% en octubre, frente al aumento del 5,6% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,8% registrado en enero. Así, el saldo total se situó en 223.923 millones de euros al cierre del mes de octubre.
Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 903.385 millones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2008.