Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Morales proclama su victoria y anticipa que seguirá con su "revolución"

Según Morales ha ganado con el 63% de los votos

El presidente boliviano, Evo Morales, se autoproclamó a última hora de este domingo (madrugada en España) vencedor de las elecciones celebradas en el país iberoamericano, lo que le permitiría seguir cinco años más en el puesto y profundizar su "revolución democrática cultural al servicio del pueblo".

"Hoy Bolivia nuevamente demuestra una vocación democrática", ha indicado en sus primeras declaraciones públicas tras el cierre de los colegios.

Morales defendió que sus compatriotas demostraron con su participación "que es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo", según declaraciones pronunciadas ante una multitud congregada en el centro de La Paz.

Más información

Para el mandatario, que ganó los comicios con 63% de los votos -según dijo él mismo- los dos tercios obtenidos en el Congreso serán el camino para profundizar esos cambios.

"Ahora sí tenemos el camino abierto, entendiéndonos como bolivianos, el camino abierto para aplicar la Constitución" aprobada en enero pasado, complementó.

Morales también invitó a la oposición a sumarse al proyecto del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). "A algunos cívicos, regiones, a sus autoridades, que vengan a trabajar conmigo por el pueblo boliviano, primero está Bolivia", afirmó el gobernante que revalidó el cargo hasta el 2015.

La oposición reconoce la derrota

Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha afirmado tras conocerse los primeros sondeos de las elecciones que "la polarización del país continúa".

Reyes Villa criticó el papel del Gobierno durante las elecciones, al que acusó de "persecución política", y también la fragmentación del voto opuesto a Morales. Acusó a los partidos responsables de esto de "no haber comprendido que debería anteponerse primero los intereses nacionales antes que los intereses particulares", y destacó que "hemos visto que cinco departamentos, por esa fragmentación, le dicen no al partido de Gobierno".