Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania
En una grabación el portavoz asegura que se pondrán en contacto con el Gobierno español para informar de sus reivindicaciones. Sin embargo, la embajada española no ha confirmado esta información
A través de un mensaje en la televisión Al Jazeera, la banda terrorista Al Quaeda ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania. En la cinta afirman que se podrán en contacto con el Gobierno de España enviando una carta con sus pretensiones y condiciones. Los tres cooperantes pertenecen a la ONG Acció Solidaria. Fueron secuestrados la semana pasada cuando participaban en una caravana de ayuda por distintos puntos del continente africano.De momento, las autoridades españolas en África y en nuestro país ni confirman ni desmienten la información publicada por la cadena de televisión. En cualquier caso, esta es la primera vez que Al Qaeda reivindica el rapto. Algo, que el propio Ejecutivo español sospechó desde el principio aunque pidió que no se especulara con las informaciones sobre el secuestro. Desde que se supo la noticia, las informaciones han sido confusas e incluso en algún momento se habló de una liberación que tristemente todavía no ha llegado. / VNEWS
Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania -Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta-, ocurrido hace 9 días. También ha confirmado la autoría del secuestro de un ciudadano francés, Pierre Camatte, secuestrado en Mali.
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles inerceptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania-Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de Barcelona-Acció Solidaria- y del ciudadano francés Pierre Camatte, apresado en Mali, según una grabación difundida por la cadena Al Yazira.
Más información
- La Inteligencia americana y francesa prestan apoyo a las labores de rastreo de los cooperantes
- Chacón visita a las tropas españolas en Kabul y Qala-i-Naw
- Argelia se suma a la búsqueda de los cooperantes secuestrados
- Un avión de la Guardia Civil se suma a las labores de búsqueda
- Cuatro compañeras de los secuestrados en Mauritania regresan "muy consternadas"
- El CNI investiga la autenticidad de la reivindicación de Al Qaeda sobre el secuestro de los cooperantes
- La liberación, ¿a cambio de qué?
- El PP cree que no se pueden aceptar "chantajes políticos" de Al Qaeda
- Estados Unidos condiciona el fin de Al Qaeda a la muerte o captura de Bin Laden
- Secuestrada una pareja de italianos en el sureste de Mauritania
Un portavoz en nombre de Al Qaeda, que se identificó como Saleh Abu Mohammad, ha reivindicado el secuestro de los cuatro europeos en una grabación sonora llegada a Al Yazira este martes, según informó la edición digital de la propia cadena de televisión qatarí.
"Dos unidades de los valientes muyahidines secuestraron a cuatro europeos en dos operaciones distintas; el primero ocurrió en Malí, donde el francés Pierre Camatte fue secuestrado el 25 de noviembre, y el segundo ocurrió en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron secuestrados tres españoles". "Francia y España serán informados posteriormente sobre las legítimas demandas de los muyahidines", añadió, sin más detalles.
En la grabación el portavoz asegura que se pondrán en contacto con el Gobierno español y con el francés para informarles de sus reivindicaciones. La embajada española en Mauritania de momento no ha confirmado esta información.
El pasado 30 de noviembre, un día después de los hechos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los secuestradores de los españoles podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico. "Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", afirmó. La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ese mismo día que "los únicos indicios" apuntaban a que los autores del secuestro eran miembros de Al Qaeda.
Camatte fue secuestrado en un hote de la región del Sahel, en el norte de Malí, y los tres españoles fueron capturados mientras repartían ayuda humanitaria en Mauritania. A principios de este año, Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el rapto del británico Edwin Dyer, uno de los seis occidentales secuestrados en Níger el pasado mes de enero. El grupo ha amenazado con asesinar a Dyer si el Gobierno británico no libera a Abu Qatada, un clérigo musulmán encarcelado en Reino Unido.
Al Qaeda en el Magreb islámico usa los secuestros como una vía de publicidad, y principalmente de financiación, aunque tienen redes en Europa, España incluida. Desde su primer secuestro de turistas en 2003 en el último año y medio se han incrementado las capturas de extranjeros.
Precisamente, los compañeros de los secuestrados llegarán este miércoles a Barcelona tres días más tarde de lo previsto inicialmente.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que estaba investigando la noticia y que no podía confirmar la reivindicación.