El PP cree que no se pueden aceptar "chantajes políticos" de Al Qaeda
A su juicio, España viene dando desde hace "mucho" tiempo un "espectáculo lamentable" en política exterior al no mostrar una posición "coherente, fuerte y firme"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado contraria a aceptar cualquier "chantaje político" que pueda exigir Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), después de que la célula islamista reivindicara el secuestro de tres cooperantes de la caravana Barcelona Acció Solidaria en Mauritania. En este sentido, ha recordado que el PP tampoco los aceptó de la banda terrorista ETA.
Más información
- Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania
- El Gobierno da "credibilidad" a la reinvindicación de Al Qaeda
- La liberación, ¿a cambio de qué?
- Estados Unidos condiciona el fin de Al Qaeda a la muerte o captura de Bin Laden
- Secuestrada una pareja de italianos en el sureste de Mauritania
"El Gobierno tendrá que actuar en consecuencia pero lo que está claro es que reivindicaciones políticas y chantajes políticos no se pueden aceptar", ha respondido la número dos del PP al ser preguntada sobre la posibilidad de que la organización terrorista reclame exigencias políticas a cambio del rescate de los rehenes.
"El PP no lo aceptó nunca en el caso de la negociación que mantuvo el Gobierno socialista con ETA. No se aceptó nunca y entiendo que no se pueden aceptar tampoco con una organización internacional", ha dicho en declaraciones a Antena 3.
A su juicio, España viene dando desde hace "mucho" tiempo un "espectáculo lamentable" en política exterior al no mostrar una posición "coherente, fuerte y firme". Ello, ha dicho, quizás "induce a pensar a algunas organizaciones terroristas que podemos ser presa fácil".
"Dislates" del Gobierno
Ha enfatizado que los "dislates" que haya podido cometer el Ejecutivo español no pueden "en ningún caso" servir de justificación para ningún ataque terrorista. "No se puede hacer a los malos buenos ni darles justificación", ha apostillado.
De este modo, ha emplazado al Gobierno a ser "coherente" y "responsable" para dar solución a casos que afectan a la política exterior como la retención de cuatro guardias civiles en Gibraltar y el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Y ha asegurado que su partido apoyará al Gobierno en todo lo necesario para salvar la vida de los cooperantes y será "prudente" ante las vidas que hay "en juego".
"Esperemos que el Gobierno actúe como tiene que actuar y no como ha hecho en otras ocasiones", ha proseguido Cospedal, quien ha subrayado que de confirmarse el rapto por Al Qaeda no es "una buena noticia" y ha conluido que su formación está a la espera de que el Gobierno ratifique esta información.