Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

SALUD

La exposición a microbios en el embarazo podría proteger de alergias a los hijos

El ascenso progresivo en las alergias a menudo se atribuye a un aumento en la tendencia a mantener a los niños demasiado limpios

La exposición de una mujer embarazada a los microbios podría proteger a sus hijos de desarrollar alergias en años posteriores de su vida, según un estudio de la Universidad Phillips de Marburg en Alemania que se publica en la revista 'Journal of Experimental Medicine'.

Los investigadores han descubierto que la exposición a las bacterias ambientales desencadena una respuesta inflamatoria leve en las hembras de ratón embarazadas que suministra a sus descendientes resistencia a las alergias.

El ascenso progresivo en las alergias en las décadas pasadas a menudo se atribuye a un aumento en la tendencia a mantener a los niños demasiado limpios, una tendencia conocida como la hipótesis de la higiene. Según esta teoría, la exposición de los niños pequeños a los microbios ambientales ayuda al sistema inmune en desarrollo a tolerar los microbios y los alérgenos en años posteriores de la vida.

Según el estudio, dirigido por Harald Renz, las hembras de ratón embarazadas expuestas a microbios de patios de granjas inhalados dieron a luz a crías resistentes a la alergia. La exposición desencadenó una respuesta inflamatoria leve en las madres, caracterizada por la mayor expresión de receptores similares a Toll sensibles a los microbios (TLRs, según sus siglas en inglés) y la producción de moléculas inmunes llamadas citoquinas.

Los TLRs maternos eran esenciales para transmitir protección pero se desconoce cómo las señales de TLR se traducen en resistencia a la alergia en la descendencia. También es necesario esclarecer si la protección se aplica a un amplio rango de alérgenos, incluyendo aquellos de la comida.

Más de un millón de menores de 18 años son asmáticos en España

Más de un millón de niños menores de 18 años son asmáticos en España, según muestran los datos del Informe Alergológica 2005, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Así, bajo el lema 'El Asma Infantil: un Problema Mundial' la Organización Mundial de la Alergia (WAO, en sus siglas en inglés) organizará y promocionará diversas actividades con el fin alertar sobre la necesidad de otorgar al asma infantil la importancia que tiene y hacer énfasis en su control. En España, alergólogos de la SEAIC, realizarán diversas actividades en Hospitales de Madrid, Barcelona, Bilbao este miércoles.

El presidente de la sociedad, Tomás Chivato, ha señalado que a pesar de que en los últimos años se han desarrollado numerosas guías y recomendaciones sobre manejo del asma, la enfermedad continúa estando "infradiagnosticada e infratratada".

Se trata de la enfermedad del aparato respiratorio más común en la población infantil y, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en los primeros cinco años de vida comenzando el 25 por ciento de los casos durante el primero.

Respecto a los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta patología, señaló una historia familiar de alergia; padecer dermatitis atópica, alergia a alimentos (especialmente a huevo), rinitis o conjuntivitis alérgica; infecciones virales repetidas durante la primera infancia y exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?