Sociedad

El trabajo de las mujeres embarazadas podría afectar el crecimiento del bebé

Permanecer muchas horas de pie y las largas jornadas de trabajo y son dos los principales factores que disminuyen el crecimiento fetal

El trabajo de las mujeres embarazadas podría afectar el crecimiento del bebéGetty Images

Otros factores físicos de las madres como su edad y condiciones sanguíneas, así como fumar y tomar ácido fólico son factores que inciden en el tamaño del bebé.

De acuerdo con el reporte publicado en la revista especializada Medicina Ocupacional y Ambiental, los embriones de las mujeres que permanecen de pie por periodos prolongados registraron una circunferencia del cráneo un centímetro menor a la media.

También se estableció que las mujeres embarazadas que trabajan menos de 25 horas a la semana dan a luz a bebés con menor peso (entre 148 y 198 gramos) que las que trabajan de 25 a 39 o más de 40 horas a la semana.

Más información

"El crecimiento humano y los índices de desarrollo son los más altos durante el primer trimestre del embarazo, cuando se genera el desarrollo esencial de los órganos. La exposición a condiciones adversas durante el primer trimestre de embarazo pueden tener consecuencias permanentes para la salud del feto y el recién nacido" señala el reporte del doctor Dennis Mook-Kanamori, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda.

El reporte establece que otros factores físicos como una mayor edad de las madres se asocia positivamente con el crecimiento de los fetos, mientras que una mayor presión arterial diastólica y los altos niveles de hematocritos en la sangre pueden influir negativamente.

También señala que las madres no fumadoras y que consumían suplementos de ácido fólico daban a luz a bebés de mayor tamaño.

El estudio examinó el desarrollo de los fetos de 1.631 madres durante el primer trimestre de embarazo, durante su nacimiento y hasta la edad de dos años.

A pesar de que las diferencias de tamaño en los recién nacidos no son consideradas por los investigadores como significativas, quienes han recalcado la necesidad de continuar investigando la manera que influyen las características físicas y los hábitos cotidianos de las madres en el desarrollo del embrión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00