Sociedad

Malestar en los mandos de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior

Un acuerdo alcanzado entre la Dirección y la Asociación Unificada de la Guardia Civil relacionado con los períodos de libranza en Navidad y Semana Santa, ha provocado el malestar de algunos mandos con la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil

El acuerdo por el que el personal de la Guardia Civil contará con más días de vacaciones al año ha provocado malestar entre los mandos del cuerpo y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Es que el acuerdo reduce hasta en 2.000 el número de agentes desplegados durante Navidad y Semana Santa.

Lo que se ha acordado, es seis días más de festivos al año, sin contar con el Consejo y una semana después de firmar la orden general de permisos que intenta regular el régimen administrativo de la Guardia Civil con el de la Policía.

Más información

En una nota interna que circula en todas las comandancias, los mandos de la benemérita califican la norma de "irresponsable" porque se ha hecho sin tener en cuenta criterios de seguridad. Hay malestar también por una instrucción de la dirección que desaconseja la aplicación del Código Penal Militar, en contra de lo que dictaminó el Supremo.

Según esta nota, la medida puede suponer un total de casi 2.000 efectivos menos en las calles durante estos 6 días festivos extras. Son tres días en Navidad y tres en Semana Santa, periodos donde se amplían los dispositivos de seguridad ante la posibilidad de atentados terroristas, de mayor circulación en las carreteras y mayores problemas de orden público. Según los mandos de la Guardia Civil puede suponer un gran problema de operatividad y de seguridad en las unidades pequeñas que de 4 miembros pueden pasar a 2 o a tan solo una persona.

El acuerdo se ha alcanzado directamente entre el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, sin contar con el Consejo, ni con el resto de agentes de la Benemérita que no pertenecen a esta asociación, que representa principalmente a la escala básica.

El acuerdo se alcanzó seis días después de que se publicase la Orden General de Permisos que contaba con la participación del Consejo, de la cadena de mandos y de las asociaciones de la Guardia civil, incluida la Asociación Unificada de la Guardia Civil. En ningún momento la AUGC puso ningún inconveniente a esta orden que se alcanzó con el beneplácito de todos. Sin embargo esta modificación se realizó de forma bilateral seis días después entre la Asociación Unificada de la Guardia Civil y el Director General de la Policía y de la Guardia Civil sin avisar a nadie de los que habían participado en sacar adelante la Orden General de Permisos. Además, en ningún momento se informó previamente al Jefe de la Unidad tal y como marca la Ley de Derechos y Deberes de las Comandancias que establece que las asociaciones se podrán reunir con organismos oficiales con un aviso previo de 48 horas de antelación.

El malestar es general en todas las comandancias y se empiezan a barajar fórmulas para frenar la norma como la petición en bloque de cambio de destino para todos los Jefes de Comandancia. Según los autores del documento, nadie les ha informado oficialmente de este apartado que ha salido publicado en un boletín de la Asociación Unificada de la Guardia Civil a pesar de que está previsto que la norma entre en vigor el próximo 1 de febrero.

En esta nota interna aseguran que el Ministerio de Interior intenta contentar a esta asociación que representa a 17.000 personas frente a las 80.000 que tiene la Guardia Civil a pesar de que públicamente "se les abre expedientes por secundar manifestaciones como la convocada el pasado 18 de octubre en la que se reclamaban mejoras salariales y laborales". Según los mandos de la Guardia Civil, "los expedientes han quedado en nada a pesar de que públicamente se anunciaron medidas".

Los autores del documento aseguran que en el fondo hay un intento de desmilitarizar a la Guardia Civil a pesar de las promesas que se han hecho de "mantener la naturaleza militar de la institución".

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil contradice en una directiva interna la aplicación del Código Penal Militar tal y como acordó el Supremo.

Según ha podido saber la CADENA SER, la Dirección de la Policía y de la Guardia Civil ha dictado en los últimos días unas instrucciones que contradicen lo que dictaminó el Tribunal Supremo sobre el carácter militar de la Guardia Civil a efectos de la aplicación del Código Penal Militar, aun cuando los agentes se dediquen a tareas policiales y no militares. Tal y como adelantó la CADENA SER, el Tribunal Supremo mantiene que el Código Penal Militar es aplicable a los guardias civiles cuando cometan cualquier infracción que no este estrictamente relacionada con las labores policiales que realiza el cuerpo.

Según la instrucción firmada por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, "de conformidad con el principio de mínima intervención penal hay que agotar los mecanismos cautelares de otorga la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y aplicar las normas penales exclusivamente para aquellos en los que el bien jurídico protegido sea gravemente lesionado". Lo que dice esta instrucción de principios de diciembre es que "cuando surjan dudas sobre la calificación como delito militar o infracción disciplinaria de hechos merecedores de sanción, antes de proceder a la incoación de diligencias judiciales habrá que hacer una consulta a la Asesoría Jurídica de la Dirección General a través del Jefe de Comandancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00