Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

CEREMONIA DE ENTREGA | PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Obama justifica la guerra al recoger el Nobel de la Paz

Es el tercer presidente de EEUU que obtiene el galardón

Obama, "sorprendido y honrado" por el Nobel de la Paz / Barack Obamam ha añadido, además, que no cree "que merezca estar entre los agraciados que ya han recibido un Nobel y es por eso que aceptaré este galardón como un llamamiento a la acción para resolver los problemas mundiales." / VNEWS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido este jueves en Oslo la medalla de oro acreditativa del Premio Nobel de la Paz, que le fue concedido por el Comité Nobel Noruego el pasado mes de octubre. Obama es el tercer presidente en ejercicio de Estados Unidos que obtiene el galardón, después de Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson.

El galardón, que le ha sido otorgado por "sus extraordinadios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y por su "trabajo por un mundo sin armas nucleares", incluye una medalla de 18 quilates, un diploma y un cheque de diez millones de coronas suecas (casi 960.000 euros) que Obama va a donar a labores caritativas.

Sobre el uso de la guerra

El presidente de Estados Unidos ha centrado su discurso pronunciado en la recogida del Nobel en dos partes: en una de ellas se ha referido al uso de la fuerza y en la otra ha hablado de las maneras para evitar justamente ese instrumento-

Obama ha hablado de la guerra, que "de un modo u otro surgió con el primer hombre". Ha añadido que con el tiempo se trató de usar la ley para establecer sus límites, ver si se protegía a los civiles de la violencia y si ésta era proporcionada.

"La falta de acción afecta a nuestra conciencia", ha dicho. "Yo entiendo por qué la guerra no es popular pero también sé que desear la paz no es suficiente" y "la paz implica sacrificios".

Respecto al uso de la fuerza, ha añadido también cuando la fuerza es necesaria tenemos un interés moral y estratégico sobre cómo acatar las normas y la forma de librar la guerra: es por eso que ordené el no uso de la tortura y el cierre de Guantánamo, entre otras cosas.

Cómo evitar la guerra

El Premio Nobel de la Paz 2009 ha hablado de desarrollar alternativas suficientemente firmes para evitar la guerra. "Los regímenes que quebrantan las normas deben responder por ello y el mundo debe responder al unísono: un ejemplo urgente es el de buscar un mundo sin armas nucleares", ha remarcado.

"Los que buscan la paz no se pueden quedar de brazos cruzados mientras otros buscan recursos para incrementar su armamento nuclear", ha concretado.

Sobre la paz y los derechos humanos

Obama ha centrado después más su discurso en el concepto de paz y ha dicho que su naturaleza no es la ausencia de conflictos visibles. "La paz basada en los derechos inherentes de cada uno puede ser perdurable". "Los derechos humanos deben existir por la paz y en algunos lugares estos están siendo ingnorados".

"La paz es inestable cuando a los ciudadanos se les libra de su libertad", ha añadido. "Si respetamos la voz de otras culturas siempre seremos respetables". Sobre las sanciones para el presidenconducir a un estancamiento.

La Paz, libre de temor

"La verdadera paz no es estar libre de temor" y "la seguridad no puede existir si la gente no tiene acceso a las medicinas, a la salud, etc.", ha dicho el Premio Nobel 2009. "Es también la razón por la que el mundo debe unirse para enfrentarse al cambio climático".

"Considerando el balance de la globalización no debe ser una sorpresa que la gente tenga miedo a perder su identidad, su cultura...", ha añadido.

Ha hecho mención también a los extremistas, que para Obama son incompatibles al concepto de la paz y es que "el concepto fundamental de las religiones es que no podemos hacer al prójimo lo que no queremos que nos hagan a nosotros mismos". También ha reconocido nuestra condición de humanos y nuestra condición no de perfectos pero sí de perfectibles.

Ha habaldo también de las debilidades de la naturaleza humana, de la fe, y ha dado ejemplos recurriendo a diferentes personas. "Podemos luchar por la paz porque esa es la historia del progreso humano", ha finalizado, enlazando con la condición de humanos que había citado anteriormente y de fe y evolución.

"A lo mejor otros lo merecen más que yo"

Obama, cuya llegada al aeropuerto de Oslo ha sido emitida en directo por las diversas televisiones, se ha reunido primeramente con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y con la familia real, antes de recibir la medalla.

El presidente norteamericano hacía frente a las críticas en rueda de prensa por la consecución del Nobel asegurando que todas las iniciativas que ha puesto en practica este año no han tenido como objetivo el premio de la academia sueca sino mejorar las cosas para los americanos y para el mundo en general y que obviamente hay muchos más cualificados que él.

Barack Obama ha felicitado al Comité Nobel por "dar voz a los que no la tienen y a los oprimidos del mundo", al firmar el libro de invitados del Instituto Nobel en Oslo.

Una multitud le esperaba a su llegada al Instituto e incluso podían leerse pancartas en la que se podía leer en inglés el lema "Has ganado el Nobel, ahora merécetelo".

El premio por valor de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) será entregado en Oslo en diciembre.

Es la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

LAS RAZONES: Por su creación de un nuevo clima en la política internacional

Obama, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha creado como presidente, según el Comité Noruego, "un nuevo clima en la política internacional" permitiendo que "la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar".

El Comité Noruego explicó que ha prestado "especial atención" a la "visión de un mundo libre de armas nucleares" puesto que "ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas".

El principal portavoz mundial

Obama es "actualmente el principal portavoz mundial" de "la política internacional y las actitudes" que este organismo ha tratado de "estimular" en sus 108 años de historia.

Fidel Castro llama "cínico" a Obama por aceptar el Premio Nobel

El ex presidente cubano Fidel Castro ha tachado de "cínico" a Obama, por aceptar el premio Nobel de la Paz "cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias".

En un artículo publicado en prensa cubana, Castro cargó contra un líder internacional al que había alabado en sus anteriores 'reflexiones'. Hace dos meses, consideraba una "medida positiva" la concesión del galardón para Obama, pero la postura del antiguo dirigente isleño ha cambiado al mismo ritmo en que aumentan las tropas militares norteamericanas en Afganistán. Castro entendía entonces que el premio compensaba "el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016".

"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico", declaró Castro. Se refería de esta forma a la revisión estratégica planteada por la Casa Blanca para la guerra en Afganistán, donde el envío de 30.000 soldados adicionales el próximo año incrementará a unos 100.000 el número de efectivos estadounidenses.

De cara al acto que se celebrará este viernes, "hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial", según Castro.

Parecido con Bush

El hermano del actual presidente cubano señaló que Obama "ordenó cuidadosamente 169 frases" durante el discurso en que desveló sus planes para Afganistán "para obtener de la sociedad norteamericana su apoyo a una estrategia de guerra". "Ese día tuve la impresión de estar escuchando a George W. Bush; sus argumentos en nada se diferencian de la filosofía de su antecesor, excepto por una hojita de parra: Obama se oponía a las torturas", denunció.

"La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Irak, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas", lamenta en su artículo.

Obama, tercer estadounidense en recibir el Nobel de la Paz en los últimos diez años

El presidente estadounidense es el tercer norteamericano que recibe el Nobel de la Paz en los últimos diez años, después del ex vicepresidente Al Gore y el ex presidente Jimmy Carter. Este es el listado de los ganadores del prestigioso galardón en los últimos diez años:

- 2009: Obama por sus "esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

- 2008: el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari por su trabajo por la paz desde Namibia hasta Kosovo.

- 2007: el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

- 2006: Muhamad Yunus y el Grameen Bank de Bangladesh por "su trabajo para acabar con la pobreza".

- 2005: La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director general, el egipcio Mohamed ElBaradei.

- 2004: La ecologista keniana Wangari Maathai.

- 2003: La defensora de los Derechos Humanos iraní Shirin Ebadi.

- 2002: El ex presidente estadounidense Jimmy Carter por "décadas de esfuerzos incansables para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, avanzar en la democracia y los Derechos Humanos y promover el desarrollo económico y social".

- 2001: Naciones Unidas y su entonces secretario general Kofi Annan.

- 2000: El entonces presidente surcoreano Kim Dae Jung.

Obama: "A lo mejor hay otros que lo merecen más"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?